¿Qué les espera a los primeros colonos que decidan arriesgarse a vivir en Marte?
La colonización de América, un ejemplo relativamente cercano
Los tripulantes de las tres carabelas comandadas por Colón llegaron a América y la mayoría ya no volvió de allí. Muchos crearon familias y emprendieron una vida nueva. La idea de no regresar jamás a la Tierra es algo que quienes estén pensando en vivir en Marte deben valorar. Pero las dificultades serán mucho mayores que las de los colonos españoles en el siglo XV.
- La atmósfera marciana no es respirable, así que pasará un largo tiempo antes de que deambular por el planeta rojo sea viable. E incluso después de la primera terraformación, el concepto de «aire libre» no tendrá mucho que ver con lo que conocemos.
- El trabajo durante los primeros años será duro y las recompensas escasas. Recuerda que la familia estará a miles de kilómetros en otro planeta.
- Nos atrevemos a aventurar que la comodidad brillará por su ausencia. Sabemos que Musk está diseñando naves de gran capacidad y con gran variedad de servicios, pero eso no eliminara el riesgo de trastornos por aislamiento o encierro.
En pocas palabras, la aventura de vivir en Marte no es adecuada para todas las personas. Pero si crees que eres una de ellas echa un vistazo a la web de Space X para examinar sus avances. Y si no tienes el dinero, no te preocupes, la propia empresa planea ofrecer préstamos para sufragar el viaje. Si por el contrario eres de los que prefieren seguir con los pies en la tierra, ayúdanos a conservarla cuidando el medio ambiente. Puedes leer cómo hacerlo en artículos como este.