Separar espacios es una solución arquitectónica ideal que puede servir como recurso para hacer cambios en el hogar. A medida que la vida cambia, cambian las necesidades. En este sentido, tener capacidad de adaptar tu casa a las exigencias de nuevos escenarios contribuye a que mejores tu calidad de vida y disfrutes de tus espacios más personales e íntimos. A priori, puede parecer una quimera, pero no lo es. Algunas veces, la diferencia entre vivir en un espacio diáfano y lleno de luz tiene una solución tan simple como saber usar los tabiques para separar dos espacios.
Y es que las reformas están a la orden del día. No se trata de una moda, sino de una necesidad. La idea final es buscar una solución para el salón, la cocina, las habitaciones o el recibidor. Cualquier rincón de tu casa es susceptible de ser modificado a tu gusto para que esté a la altura de cubrir tus necesidades.
Claves para separar espacios en el hogar
Saber separar espacios es importante para que una vez hayas tomado la decisión no te arrepientas. En esta línea, la primera recomendación que te haremos es que lo pienses detenidamente antes de ponerte manos a la obra. Eso sí, una vez lo tengas claro, lánzate porque la compensación merece la pena. Habrá un antes y un después en tu casa tras la separación de espacios. Los tabiques, además, te garantizan un diseño final del proyecto espectacular. Esto es así por sus características. Se trata de una pared muy fina que encaja en cualquier espacio y, por su versatilidad, encaja con la decoración de cualquier estancia de tu casa. Los tabiques para decorar y separar espacios son diversos, de cristal, de madera o de otros materiales. Sin embargo, los más populares son los tabiques finos, que están constituidos por una pared simple.
Aunque son tendencia en decoración, su usabilidad es mucho más relevante que la moda. Se trata de una opción que te hará fácil tener una nueva pared en tu casa sin tener que invertir demasiado dinero en una obra. Además, un tabique separador lo tendrás listo en poco tiempo porque la construcción es rápida. Te servirá, asimismo, para poner un toque de distinción en tu casa. Y sirve tanto si tu hogar es grande como pequeño. Incluso, si tu casa es pequeña, esta es la solución ideal para que sin ocupar mucho espacio puedas tener dos ambientes, claramente, diferenciados. Y olvídate de construir paredes.
Separar espacios con tabiques es fácil
Está claro que cualquier obra tiene sus implicaciones en la estructura de la casa. Sin embargo, las hay que son complejas y otras que son sencillas. Es el caso de los tabiques. Tienes diferentes opciones. Tantas como materiales para fabricar los tabiques. Entre los tipos de tabiques para separar espacios, los más demandados son los tabiques abiertos, los transparentes y los translúcidos. Los tabiques abiertos son ideales para potenciar el techo de la casa y hacer que destaque en el conjunto. Y, además, no impiden la entrada de luz. Hacen que los espacios y los ambientes tengan una apariencia diáfana. No obstante, al tiempo confieren un ambiente de privacidad en cada estancia.
Los tabiques transparentes son vanguardistas y muy modernos. Se puede hacer con diversos materiales, pero entre los más recomendados están las láminas fijas de vidrio. Otra solución es integrar una puerta corredera, también de vidrio, en la estructura del tabique. Son ideales porque te permiten separar espacios sin renunciar ni a la luz, ni al estilo. Por otra parte, los translúcidos son ideales para integrarse en el marco de una decoración moderna. Aportan luz y privacidad al mismo tiempo. Se pueden fabricar con vidrio coloreado o con un toque de mate del color que más encaje con tu casa. No obstante, también puedes usar celosías de listones o papel, entre los diversos materiales disponibles en el mercado.
Uso ideal de los tabiques para separar espacios
A veces, se desea eliminar los tabiques para que los espacios sean más abiertos. Pero los tabiques son necesarios y, a veces, es muy complicado prescindir de ellos. Por tanto, lo mejor es utilizarlos de una forma funcional y decorativa. Es decir, integrarlos en el conjunto para que tengan un diseño que encaje con el concepto de hogar. Así, los podrás adaptar a las necesidades de tu hogar y con la elección de los materiales adecuados les darás un uso espectacular.
Si quieres independizar espacios, la mejor alternativa es emplear un paño fijo de vidrio o puertas correderas de este mismo material. Lo que vas a conseguir con esta instalación es que la casa esté completamente despejada. Sin embargo, al mismo tiempo los espacios que separa el tabique serán independientes. Podrás obtener la privacidad deseada sin cortar con la continuidad de la vivienda y con el estilo. Es decir, sin sobresaltos. Crearás una armonía total en tu hogar. Y, por supuesto, aprovecharás la luz que provenga de otros espacios de la casa.
Potenciar el techo
Otro tipo de tabique para separar espacio y que es muy común es el de los tabiques que no llegan al techo. También se conocen como tabiques parciales. Suelen utilizarse en aquellos espacios donde se potencia el techo. Por ejemplo, porque hay un cielorraso de madera o un forjado construido con bovedillas. Los tabiques parciales también son usados con la finalidad de no cortar la luz. Este tipo de tabique permite no renunciar a la división ni tampoco a la independencia acústica. Se puede fabricar en hormigón o con celosía. Este último elemento favorecerá la entrada de luz en toda la casa.
Innovación y diseño
Y no solo vamos a quedarnos con materiales clásicos o con estilo para fabricar los tabiques con la idea de separar espacios. Hay tantas posibilidades como materiales. Una de ellas es crear un tabique con diseño metálico. Se trata de una opción realmente espectacular por su versatilidad, por las posibilidades que ofrece y por el diseño que se puede aplicar en este material. Desde luego le dará a tu hogar un toque muy especial. Una estructura metálica se puede emplear como tabique, pero también puede servir para ser una estructura que de soporte a otros materiales. Es decir, la estructura puede contener piezas de cerámica o de metal, en función del estilo que quieras adoptar para un espacio determinado.
Continuidad entre las estancias
Adapta tu hogar
Tras leer este contenido seguramente te habrás replanteado algunas ideas respecto a la ubicación de los espacios en tu casa. Y, probablemente, planees separar algunos espacios que hasta ahora han permanecido unidos. No lo dudes. Haz un estudio de tus necesidades y adapta tu hogar para convertirlo en un lugar aún más cálido y acogedor. Nosotros queremos ser parte de tu proyecto de vida y hacer que te sientas seguro y cómodo en tu casa. Por ello, desde Assegur nos encargamos de garantizar tu tranquilidad y tu bienestar. No dudes en visitar nuestra página web para conocer nuestros servicios. Y, naturalmente, estaremos encantados de conocerte y hablar contigo para disipar cualquier duda que puedas tener. ¡Te esperamos!