Aunque la atención en la carretera es fundamental para evitar accidentes, no todo depende de la persona conductora. Con el objetivo de proteger a esta, existen diferentes sistemas de seguridad en motos, que no dejan de avanzar gracias a la tecnología. Te contamos cuáles son.
Sistemas de seguridad en motos
Control de estabilidad
También conocido como MSC, el control de estabilidad es un sensor capaz de calcular la inclinación de un vehículo. De este modo, puede actuar en función del ángulo que detecte para ofrecer la máxima estabilidad, así como realizar ajustes electrónicos del frenado y la aceleración. Más de la mitad de los accidentes en moto tienen lugar en las curvas, por lo que este mecanismo es de vital importancia.
Sistema combinado de frenos
El sistema combinado de frenos o CBS es otro los sistemas de seguridad en motos más importantes. Es un conducto que conecta los pistones para que funcionen de forma simultánea cuando sea necesario y así poder actuar sobre ambos frenos a la vez. Al permitir que los dos tengan cierta potencia incluso cuando no se actúa sobre uno de ellos, se logra una frena más suave y efectiva.
Sistema de frenado antibloqueo
El ABS es uno de los sistemas más conocidos, tanto en moto como en coches y otros vehículos con cuatro ruedas. Su función es evitar que las ruedas puedan bloquearse. De esta manera, cuando se produce, por ejemplo, un derrape, se evita la pérdida de control de la moto al mantener las ruedas en movimiento. Funciona a través de un sensor que se encarga de medir la velocidad de cada rueda.
Control de presión en los neumáticos
Este sistema de seguridad en motos es obligatorio en los coches y gradualmente está aumentando su uso en las motos. Se trata de un mecanismo que informa del estado de los neumáticos e indica si la presión en uno o en ambos neumáticos no es la adecuada o si pierde aire mientras se circula.
Control dinámico de tracción
Con este mecanismo se logra que la moto se mantenga estable a medida que se modifican las condiciones durante la conducción. A través de los datos que se obtienen al comparar la velocidad de los neumáticos y su giro, se aumenta la estabilidad cuando hay deslizamientos o una fricción elevada, entre otros.
Sistemas de iluminación
Además de la utilización de las luces LED, hoy en día no solo van colocadas en los faros, sino que incluso los retrovisores pueden llevarlas. Otra característica es la inclinación variable, que permite modificar la posición de la luz cuando la moto se inclina con respecto al suelo, gira o cambia de dirección.
Estos son los principales sistemas de seguridad en motos de los que disponemos en la actualidad, pero que seguirán avanzando con el paso del tiempo. En Assegur también somos conscientes de la importancia de ir bien protegido, por eso te ofrecemos los seguros de motos más completos del mercado. Contacta con nosotros para más información.