Los accidentes de trabajo son aquellas lesiones físicas que se producen a consecuencia del trabajo que uno realiza por cuenta ajena. No obstante, son muchas las situaciones que pueden llegar a generar dudas en cuanto a los accidentes en el ambiente laboral se refiere. Este es el caso del conocido como accidente in itinere. Estas son algunas pautas para identificarlo.
Qué es un accidente in itinere
La expresión latina “in itinere” hace referencia a “en el camino”. Por lo tanto, un accidente in itinere es aquel que se produce en el desplazamiento de ida o vuelta al trabajo. Esta clase de accidentes suelen causar confusión, ya que guardan bastantes similitudes con los accidentes ocurridos in situ, es decir, en el propio lugar de trabajo. Sin embargo, existen una serie de criterios muy claros que determinan qué es un accidente in itinere:
- El accidente puede producirse a pie, en coche o por a través de otro medio de transporte.
- También se considera accidente in itinere aquel que sucede en el momento en que el trabajador abandona su puesto de trabajo para disfrutar de su parada para comer.
- Los accidentes que se producen tras fiestas, comidas o cenas de empresa también pueden ser considerados como accidente en el camino.
¿Qué no puede considerarse como un accidente in itinere?
La legislación establece que no es un accidente en el camino aquel que se produce:
- Cuando a lo largo del desplazamiento el trabajador no haya hecho parada alguna para llevar a cabo tareas personales. Pero sí cuando haya tenido que detenerse para gestiones relacionadas con el cobro de su nómina u otro tipo de trámites de carácter laboral.
- Los desplazamientos al trabajo desde una vivienda que no es la residencia principal del trabajador, pero sí la vivienda de terceras personas (pareja, padres, amigos, etc).
En resumen, para que un accidente sea considerado in itinere se deben cumplir 4 requisitos:
- El único fin del desplazamiento ha de ser ir o volver del lugar del trabajo.
- La ruta utilizada siempre habrá de ser la más corta y directa evitando los caminos alternativos no habituales.
- El medio de transporte ha de ser el más indicado y no entrañar riesgo alguno para cubrir la distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo.
- El tiempo empleado en el desplazamiento ha de ser el más lógico teniendo en cuenta la distancia total a recorrer, así como el medio de desplazamiento a utilizar.
Causas habituales de accidentes in itinere
Las causas más comunes por los que sucede un accidente en el camino suelen ser:
- Caídas por tropiezos o mal estado de la acera.
- Accidentes de tráfico por exceso de velocidad, distracciones o causados por terceros.
- Atropellos.
- Fallos mecánicos del medio de transporte.
Cubre todas estas posibilidades con nuestro seguro de accidentes. Pincha aquí para obtener más información.