Hay accidentes que podemos evitar, pero en otras ocasiones son impredecibles y debemos saber cómo actuar. En el caso de que ocurra un incendio en casa, puede que no sepamos cómo reaccionar o qué debemos hacer si nos encontramos en esta situación. Hoy te damos las claves.
Un incendio puede desencadenarse de muchas formas. Un descuido con una vela, un fogón o cualquier otra fuente de calor puede provocar este tipo de incidentes. También podría darse que un incendio en la casa de un vecino acabe afectando a nuestra propiedad. En cualquier caso, en el momento en el que ocurre debemos actuar rápido.
4 consejos a seguir si tengo un incendio en casa
Llama a emergencias
Esto es lo primero que debemos hacer si se trata de un incendio que no se puede controlar. No hablamos de un pequeño incendio en la cocina, donde con un paño húmedo podemos apagarlo o, si contamos con un extintor podamos intervenir y evitar que se extienda más. En el caso de que el incendio se escape de nuestro control, lo que debemos hacer es llamara emergencias.
Ellos enviarán a los bomberos lo antes posible para que procedan a apagar el incendio. Probablemente te den instrucciones o te pregunten detalles sobre el incidente.
Cortar la corriente eléctrica y la entrada del gas
Si podemos, lo ideal sería cortar la corriente eléctrica de la casa para evitar males mayores, así como cerrar la entrada del gas para evitar que el incendio sea mayor. Si el incendio es pequeño, pero no puedes apagarlo, haz esto antes de que se extienda más.
Salir de casa
Si el incendio se descontrola, no tienes un extintor y no puedes apagarlo de ninguna forma, sal de casa. Acuérdate de coger las llaves, ya que los bomberos necesitarán entrar para apagar el fuego; así evitarás que tengan que tirar la puerta abajo.
Sal de la vivienda y llama a emergencias cuanto antes. Cierra las puertas a tu paso para frenar la propagación del incendio. No te entretengas cogiendo objetos, lo importante es ponerte a salvo y avisar cuanto antes a emergencias para que puedan actuar en el mínimo tiempo posible.
En caso de un incendio en casa llama al seguro
Una vez el fuego se ha apagado, lo ideal es que llames a tu compañía de seguros para ponerles al corriente de la situación. Si tienes contratado un seguro multirriesgo para el hogar, tu casa y tus objetos personales deberían estar cubiertos en caso de incendio u otro tipo de daño. Consulta qué es lo que cubre tu seguro, en función de la póliza y si los gastos por reparación o la indemnización por los objetos perdidos está cubierta.
Si quieres consultar las condiciones de nuestros seguros de hogar, no dudes en pasarte por nuestra web y ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.