La salud bucodental es clave para que el resto de nuestro organismo funcione a pleno rendimiento; por ello, ante la molestia más leve hay que acudir al médico o al dentista, en función del grado de la indisposición. Este tipo de molestias, normalmente, se presentan, de repente, en este sentido, es importante saber qué hacer ante el dolor de muela porque la salud bucodental debe de merecer toda tu atención.
¿Qué hacer ante el dolor de muela? | Salud bucodental
Si tu dolor de muelas es intenso y muy molesto no dudes en acudir a un dentista. Este profesional primero determinará la causa del dolor que puede estar derivada de una gingivitis, una caries o una fractura dental. En todos estos casos y en otros que se pueden presentar el odontólogo te indicará el procedimiento a seguir para solucionarlo.
Por contra, si se trata de un dolor leve de muelas lo puedes aliviar con paracetamol o ibuprofeno; sin embargo, es aconsejable consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento; en el caso de un sangrado de encías se deberá evitar tomar aspirina porque este medicamento puede aumentar el sangrado y complicar más la situación. En cualquier caso, recomendamos consultar con un profesional sanitario antes de tomar una decisión que puede ser equivocada y perjudicial.
Sin prescripción médica
Al margen de estas indicaciones, hay otras que puedes hacer de forma autónoma porque son inocuas; es decir, que estos consejos no contribuirán a dañar tu salud. En estos procesos de dolor leve e, incluso, intenso has de evitar tomar alimentos demasiado fríos o demasiado calientes. En esta línea, debes evitar ingerir alimentos que no sean duros.
Tienes que huir de la comida con alto contenido en azúcar y de los dulces en general porque está demostrado que este tipo de comida contribuye a aumentar el dolor dental. Por tanto, hay que eliminarlos de la dieta los días que se sufran estos inconvenientes en la boca.
Por otra parte, aplicar frío, que no hielo, en la parte exterior de la mejilla que coincida con la zona afectada, ayudará a paliar, considerablemente, el dolor; no obstante, jamás hay que introducir el hielo en la boca porque, como hemos indicado antes, el frío intensificará el dolor de muelas.
Sin presión
Por último, has de saber que cuando sufras dolor de muelas jamás tienes que descansar ni apoyar la cara sobre la parte donde tengas esa molestia porque aumentará el dolor. Por tanto, esos días tendrás que descansar sobre el costado que esté sano.
Si te ha parecido interesante este contenido sobre la salud bucodental, te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas, de primera mano, todas las alternativas que ponemos a tu disposición para cuidar de ti y de los tuyos.