Cuando viajamos con nuestro vehículo fuera de las fronteras de nuestro país, es posible que en algunos países sea necesario llevar alguna documentación complementaria. Te contamos qué es la carta verde y cuándo debes utilizarla.
Qué es la carta verde
Seguramente has oído hablar de este documento alguna vez, pero no tienes del todo claro qué es la carta verde. Se trata de un documento que tiene este color, de ahí su nombre, y que no es más que una certificación internacional como seguro, de forma que garantice la responsabilidad civil si se produjera algún incidente en la carretera.
Dicho de otro modo, con este documento estamos garantizando que nuestro vehículo cuenta con el seguro obligatorio para poder circular en determinados países del extranjero. Pero ¿qué países son estos?
Dentro de la Unión Europea no es necesario utilizar este documento, ni tampoco en aquellos países que tienen acuerdos con esta. Es el caso de Andorra y de otros como Islandia, Noruega, Suiza, Serbia, Islandia o Liechtenstein. Por lo que, en estas zonas, es frecuente no conocer qué es la carta verde.
Por lo tanto, cuando circulamos más allá de estas fronteras, es necesario llevarla, ya que dentro de estas, el recibo del seguro o la póliza constituyen la documentación suficiente para justificar que el vehículo está autorizado para circular. Algunos ejemplos de estos países en los que sí es obligatoria son Albania, Bosnia, Israel, Marruecos, Moldavia, Túnez, Turquía o Rusia, entre otros. No obstante, se recomienda contactar con las embajadas de cada país si tenemos dudas al respecto.
Y qué sucede si no la llevamos
Si no sabíamos qué es la carta verde y por tanto no hemos tomado medidas antes de iniciar un viaje, no está todo perdido. Es posible contratar un seguro en la frontera de cada país que cubra la responsabilidad civil obligatoria para los vehículos a motor.
Si por el contrario aún no hemos comenzado con nuestro viaje, lo mejor que podemos hacer para ahorrarnos dinero y quebraderos de cabeza es contactar con nuestra compañía de seguros de confianza, como Assegur, y solicitar información acerca de la carta verde.
Puede solicitarse información sobre qué es la carta verde de forma gratuita, y en algunos casos, también sin coste alguno, obtenerla. Lo más adecuado es preguntar en cada compañía.
En último lugar, la carta verde debe llevarse impresa y acompañada del justificante de pago de nuestro seguro obligatorio. Esta será la manera más cómoda y sencilla de verificar que toda nuestra documentación está en regla.
Y si aún tienes dudas sobre qué es la carta verde o si la necesitas en tu próximo viaje, contacta con Assegur y te informaremos al respecto.