El sedentarismo por definición implica una baja o nula actividad física. En las sociedades modernas se materializa en el desarrollo de actividades laborales que no exigen moverse, pasar muchas horas frente a la televisión, así como optar por hábitos poco saludables como cambiar el ascensor por la escalera o utilizar cualquier tipo de transporte para evitar realizar desplazamientos a pie.
Las personas sedentarias, además, de cumplir a rajatabla los aspectos que hemos definido, no practican ejercicio físico, ni mucho menos un deporte. Estos estilos de vida no son nada saludables. Por ello, te contamos cómo has de combatirlo.
¿Qué es el sedentarismo y cómo combatirlo?
El sedentarismo es el paso previo para tener problemas de salud porque el cuerpo necesita actividad física. Las personas que no se mueven tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como sobrepeso, colesterol y diabetes, entre otras patologías que están asociadas a la falta de actividad física.
Este escenario obliga a desarrollar un plan para combatir a toda costa el sedentarismo. Es hora de dar un giro de ciento ochenta grados a la falta de actividad física. Tienes que moverte y no abandonar este hábito tan saludable.
Si ya has decidido empezar, lo tienes que hacer, poco a poco, para ir acostumbrando al cuerpo. Las primeras semanas, tanto la frecuencia como la intensidad, ha de ser ligera pero, con el paso del tiempo, has de ir a más. Consulta, siempre, con un médico para que aconseje, tanto respecto al tipo de ejercicio físico, como a las condiciones en las que lo tienes que realizar.
En general, si tu estado de salud es bueno y tu condición física adecuada, deberías de realizar a la semana, como mínimo, 150 minutos de ejercicios aeróbicos como caminar rápido; por contra, si quieres realizar una actividad física intensa, como correr, necesitarás dedicar unos 75 minutos de ejercicio.
Planes de ejercicios personalizados
No obstante, sea cual sea, tu estado físico siempre tienes que hablar con un profesional sanitario. El médico podrá evaluar cuáles son las alternativas que más se adaptan a tu condición física. En este sentido, la Fundación Española para el Corazón recomienda caminar, al menos, 30 minutos al día.
Si trabajas en una oficia usa los momentos de descanso para salir a caminar, utiliza la escalera en vez del ascensor, baila o mira vídeos de ejercicios sencillos en Internet. Y si te gusta mucho la televisión aprovecha ese tiempo para hacer bicicleta estática, por ejemplo. Cualquier excusa es buena para moverse. Por ello, te animamos a abandonar la vida sedentaria.
Si te ha parecido interesante este contenido sobre el sedentarismo, te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas, de primera mano, todas las opciones que ponemos a tu disposición para cuidar de ti y de los tuyos.