El coronavirus también conocido ya como neumonía de Wuhan ha puesto en jaque a toda la humanidad. Las cifras de infectados y fallecidos siguen creciendo día a día y el mundo se protege de este cruel enemigo confinado en sus casas. Pero ¿qué sabemos realmente sobre el Covid-19? ¿Qué es el coronavirus y cómo se manifiesta?
Qué es el coronavirus y cuáles son sus síntomas
Los coronavirus forman parte de una amplia familia de virus que pueden enfermar tanto a personas como a animales. La Covid-19 por su parte es la enfermedad infecciosa que se genera por culpa del coronavirus descubierto en diciembre de 2019 en China. Los síntomas más característicos que pueden indicar la presencia de esta enfermedad son:
- Fiebre.
- Tos seca.
- Cansancio.
- Fatiga.
- Dificultad para respirar.
- Diarrea.
Los síntomas del coronavirus suelen ser leves y se presentan de manera gradual. Un dato curioso a tener en cuenta y de ahí el alto grado de contagio de esta enfermedad, es que muchas personas infectadas por este virus no presentan sintomatología alguna. De hecho, el 80% de los enfermos se recupera de la enfermedad sin tratamiento alguno. El problema está en aquellas personas consideradas de riesgo. Es decir, personas mayores o con patologías previas que complican y aceleran la Covid-19.
La propagación y contagio del coronavirus se produce por contacto con otra persona que esté infectada por el virus, así como por las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen hacia el exterior cuando un contagiado tose, estornuda o exhala.
Cómo prevenir el contagio por Covid-19
Ante esta situación se recomienda permanecer en casa a no ser que sea estrictamente necesario salir a la calle para ir a la farmacia, comprar alimentos o sacar a las mascotas a hacer sus necesidades. De igual manera, se deben tomar las siguientes medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol.
- Mantener una distancia mínima de 1 metro con el resto de personas.
- Utilizar guantes o evitar tocar con la mano pomos, puertas, botones de ascensor, etc.
- Evitar llevarse las manos a la boca, la nariz y los ojos.
- Si tiene tos o ganas de estornudar es imprescindible que se cubra la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Nunca con la mano.
- Si ha tenido que estar en el exterior por motivos excepcionales es importante que deje los zapatos en la entrada y que lave la ropa que ha llevado puesta.
- Si tiene síntomas no debe salir de casa para nada. En el caso de que se encuentre peor llame a los servicios sanitarios para su evaluación.
Todos juntos podemos ganar la batalla al coronavirus cumpliendo todas estas recomendaciones. Pensando en los demás nos estamos cuidando a nosotros mismos.