Por fin se acerca ese momento que tanto has estado esperando. Pronto podrás ver la cara de tu hijo. Aun así, estás preocupada porque todo salga bien. Es lógico. La preparación para el parto es otra de las fases importantes del embarazo, especialmente para las madres primerizas. Por este motivo, hemos preparado para ti esta pequeña guía que no deberías perderte.
La preparación para el parto
Cuando hablamos de preparación para el parto no solo nos estamos refiriendo a la preparación física de la madre. Este es un momento que va a marcar tu vida también emocionalmente. Por este motivo, es fundamental que también trabajes la relajación y tu fuerza mental de cara al parto.
Es totalmente normal que como madre primeriza te sientas aterrada ante la hora de dar a luz. Lo mismo sucede a aquellas madres que no tuvieron un primer parto agradable. Para estar más tranquila te recomendamos que no hagas caso de la experiencia de otras madres. Cada parto es un mundo y cada mujer también.
Por lo general, cuando una mujer va a dar a luz solo se tiene en cuenta la dimensión física de este momento. Cómo respirar, cómo favorecer la colocación del bebé, maneras para relajarse… No obstante, la parte emocional de este momento es imprescindible para un parto feliz. Por esta razón, te aconsejamos que:
- Tomes conciencia del poder que tienes como mujer. Tu cuerpo ha sido diseñado para desarrollar y dar a luz a otro ser humano. Cuídalo de la mejor manera posible para que llegado el momento responda como está previsto que lo haga.
- Háblate con cariño durante todo el embarazo y no te compares con otras mujeres. Cada persona es única, así que no te juzgues si tú te sientes más cansada o si tienes más molestias que otras mujeres.
- Empodérate con afirmaciones positivas del estilo “yo soy capaz”, “todo va a salir bien”, “mi cuerpo está preparado para el parto”. Conéctate con tu cuerpo y tu bebé para que toda la energía vital se centre en vosotros.
Técnicas preparto
A nivel físico existen una serie de técnicas que te ayudarán en el parto. Por ejemplo:
- El masaje perineal para ablandar los tejidos alrededor de la vagina y el periné, evitando así posibles lesiones.
- Ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos vaginales.
- Yoga y meditación para una mayor elasticidad y fortaleza mental durante el parto.
Plan de parto
Este es un documento oficial que muchas mujeres elaboran antes de dar a luz. En él se recogen sus preferencias en relación con la forma en que desea parir. Tú tienes el poder de decidir cómo vas a traer a tu hijo al mundo. Infórmate.
Este es el momento más importante de tu vida. Pídenos información sobre nuestro seguro médico para tu mayor tranquilidad como mujer embarazada.