Si has adoptado a un perro y te preguntas a qué edad puedo sacar a mi cachorro a pasear, ¡hoy te damos todas las respuestas! Ten en cuenta que además de por la salud del perro, se trata también de cumplir con las propias normativas.
Por qué debo esperar para sacar a mi cachorro a pasear
El motivo por el que no se debe sacar a los cachorros a pasear es porque quedan expuestos a multitud de parásitos y enfermedades, que en algunos casos, pueden llegar a ser letales para ellos. Además, algunas, como la rabia, por ser una zoonosis puede contagiarse también a los humanos, de ahí que la propia ley obligue a seguir un calendario de vacunación.
En el caso de los perros, las vacunas que deben ponerse actúan contra el moquillo, la hepatitis, el parvovirus, la leptospirosis, la parainfluenza y, como decíamos, la rabia. Entre las seis y las ocho semanas de vida puede comenzarse con las primeras dosis. La segunda tiene lugar a las nueve semanas, aunque todo depende de cuándo recibió la anterior, ya que suele dejarse un margen de unos quince días por medio.
Al tratarse de cachorros, su sistema inmune aún no está completamente desarrollado, por lo que las vacunas deben suministrarse de manera paulatina y con los refuerzos pertinentes. Estos últimos se producen a las doce semanas.
A partir de este momento, es decir, a los tres meses cumplidos, ya podrás comenzar a sacar a tu perro de paseo. Por su propia seguridad, te recomendamos que no lo lleves suelto, salvo que te encuentres en una zona cerrada o con seguridad. En cualquier caso, colocarle el chip antes de su primera salida permitirá que en el caso de desaparecer, cuando alguien le lleve a un veterinario podrán dar contigo. Y si quieres ahorrarte dolores de cabeza, contrata también un seguro para mascotas como el de Assegur.
Otros cuidados importantes al salir de paseo
Las visitas al veterinario no solo nos sirven para saber cuándo sacar a mi cachorro a pasear, sino que también podemos aprender pautas y otros consejos para velar por la seguridad del animal. Aunque tu nuevo amigo ya esté vacunado, debes tener cuidado de que no coma plantas, objetos o alimentos que encuentre en el exterior.
Por otra parte, la relación con otros perros también debe quedar limitada, siempre y cuando no tengas la garantía de que también tienen todas sus vacunas al día. La socialización con personas y perros es imprescindible para que se desarrolle correctamente, pero siempre es preferible tomar estas precauciones, al menos hasta que se haya convertido en un adulto y su sistema inmune se haya fortalecido.
La inmunidad se adquiere a partir de los 5 meses, lo que significa que será en ese momento cuando estará completamente protegido. Como último consejo, puedes comenzar sacándolo a la calle en brazos o en algún bolso, siempre y cuando su tamaño lo permita. Así, harás que se sienta seguro mientras se va acostumbrando a los ruidos del entorno. Luego, ve aumentando la duración de los paseos hasta crear vuestra rutina.
¿Eres amante de los animales? ¡Entonces sigue todas nuestras noticias en las redes sociales!