Mejorar la eficiencia energética en casa es algo con lo que contribuiremos a mejorar el medio ambiente y además nos reportará altas dosis de ahorro. A lo mejor piensas que lograrlo es difícil, pero lo cierto es que no. Toma nota, porque hay mucho que puedes hacer sin necesidad de meterte en obras.
Mejorar la eficiencia energética de casa con pequeños cambios
- Cambia tus bombillas a LED.
- Lava tu ropa con agua fría, si es posible.
- El sellado de grietas, huecos y fugas puede ahorrar hasta un 10% sobre los costes de calefacción y refrigeración del hogar.
- Limpia o reemplaza todos los filtros con regularidad. Los filtros sucios en cocinas o aparatos de aire hacen que su sistema trabaje más de lo necesario.
- Descongela el congelador antes de que se acumule demasiado hielo para que el aparato se mantenga en su grado óptimo de eficiencia.
- Durante los meses más cálidos, cierra las persianas y cortinas para ayudar a mantener la temperatura de su hogar más fresca. Abre las cortinas durante los meses más fríos para que el sol caliente la casa
- ¡No abras en el horno mientras hornea! Cada vez que lo haces baja la temperatura, lo que hace que el horno use más energía para volver a subirla.
- Usa luz natural cuando sea posible.
Mejorar la eficiencia energética con sentido común
- No dejes encendidos los ordenadores. Apágalos siempre que no los estés usando.
- Configura tu termostato a 25 grados en el verano y 20 en el invierno. Cada grado de calentamiento o enfriamiento adicional aumentará el uso de energía entre un 6% y un 8%.
- Si usas un ventilador de techo, ayudarás al aire acondicionado, que gastará menos energía y no comprometerás tu comodidad.
- Configura la temperatura de tu frigorífico según la recomendación del fabricante para evitar un enfriamiento excesivo y el desperdicio de energía.
- Apaga las luces cuando no están en uso. La iluminación representa alrededor del 12% de una factura de electricidad estándar.
- No dejes tu teléfono móvil enchufado durante la noche. En realidad solo necesita un par de horas para cargarse. Es mejor que inviertas en enchufes inteligentes.
- Apaga el horno unos minutos antes de que acabe el tiempo de cocción. La comida continuará cocinándose, pero gastarás menos electricidad.
- Usa ropa adecuada para cada estación. Cuando estés en casa, usa con ropa abrigada en el invierno y ropa más fresca en el verano para estar cómodo sin hacer que la calefacción y el aire acondicionado trabajen más.
Si te han gustado estos 16 consejos, también te gustarán nuestras pólizas de hogar. En Assegur no queremos que inviertas más dinero del necesario en energía ni tampoco en el seguro de tu casa. Echa un vistazo a nuestras coberturas y empieza a dormir mucho más tranquilo.