La adolescencia es una etapa llena de cambios. Esto es debido a que el cuerpo y la mente se están amoldando a la pubertad. Por desgracia, los jóvenes son más propensos a llevar una vida más desordenada y menos sana. ¿Quieres saber cómo inculcar hábitos saludables para los adolescentes? A continuación, te mostramos una serie de consejos que te ayudarán a que tus hijos se conviertan en adultos sanos.
Hábitos saludables para adolescentes
La adolescencia es, quizás, una de las etapas más difíciles del crecimiento del ser humano. Los hábitos saludables para los adolescentes son imprescindibles para que los jóvenes se aseguren una buena calidad de vida en el futuro. Estas son algunas recomendaciones.
La importancia de una alimentación sana
El ritmo de crecimiento en la adolescencia varía de unas personas a otras. Por este motivo, es fundamental seguir una alimentación equilibrada y saludable que se adapte a todos los cambios de esta importante etapa. Para ello, es necesario que los padres establezcan rutinas de alimentación que incluyan:
- Comer siempre a la misma hora.
- No comer frente a la televisión.
- Eliminar los dispositivos móviles de la mesa.
- Incluir alimentos sanos y variados como frutas, verduras, pescados, carnes, cereales, frutos secos, semillas, etc.
- Beber entre litro y medio y dos litros de agua al día.
- No abusar de alimentos ultra procesados ni de bebidas azucaradas.
Actividad física y descanso apropiados
Los adolescentes necesitan practicar deporte a diario. Para que su desarrollo sea pleno es importante que estén activos. Deja que elijan su deporte favorito y procura moverte con ellos en tu tiempo libre.
Reduce los tiempos frente al televisor, la pantalla del ordenador o el móvil. De esta manera, los adolescentes se hacen menos sedentarios. Muestra a tus hijos que moverse es salud y organiza paseos o excursiones en plena naturaleza.
Finalmente, enseña a los jóvenes a descansar de manera apropiada. Los horarios para ir a dormir han de ser respetados. Un adolescente ha de descansar 8 horas mínimo al día. De igual modo, los descansos han de realizarse tras dos horas de estudio o puntualmente después de realizar alguna actividad física.
Fomentar los vínculos sociales
Los adolescentes tienden a pasar más tiempo con los amigos que con la familia. Procura respetar su espacio y evita caer en la sobreprotección. Es importante que los jóvenes se equivoquen y aprendan de sus errores. Dentro de los hábitos saludables para los adolescentes también se encuentra una vida social plena. Muestra interés por conocer a sus amistades y procura además fomentar en ellas valores sociales como el respeto, la honestidad y la generosidad.
Ten en cuenta que los hábitos que enseñamos a los hijos se convierten en rutinas que les acompañarán en su vida adulta. Porque la salud es lo más importante en Assegur cuidamos de los tuyos. Infórmate.