Skip to content

¿Existe la seguridad social en Andorra? | Cómo funciona

¿Existe la seguridad social en Andorra? | Cómo funciona

El sistema sanitario de Andorra se basa en un modelo único que tiene sus características específicas en base al siguiente fundamento. Este modelo sanitario asistencial está conformado por un servicio de atención médica público que configura lo que conocemos como seguridad social.

Hasta aquí, sería como cualquier servicio de sanidad universal; sin embargo, el sistema andorrano complementa esta atención ofreciendo a sus usuarios la alternativa de la sanidad privada. De esta forma, tanto ciudadanos como residentes son los que financian este modelo. Te contamos como funciona.

¿Existe la seguridad social en Andorra? | Cómo funciona

La Caixa de Seguritat Social Andorrana (CASS) es el organismo que regula la sanidad en Andorra. Esta entidad garantiza a los ciudadanos el acceso a la sanidad, así como todos los efectivos relacionados con la salud en su área de influencia.

Tanto los ciudadanos de Andorra que son asalariados como los residentes, en su mayor parte, deben estar obligatoriamente en la CASS. En el caso de las personas desocupadas tienen la posibilidad de adherirse a esta institución abonando entre 200 y 400 euros al mes.

Las características principales de este sistema sanitario se basan en tres ejes. Los ciudadanos abonan, parcialmente, una parte de la cobertura sanitaria; se garantiza la asistencia a aquellas personas que carecen de recursos y, el último eje de este sistema es que los usuarios de los servicios sanitarios pueden elegir al profesional de asistencia primaria (médico de cabecera) que los tratará.

Las instalaciones sanitarias están debidamente proporcionadas a la población que debe recibir esta asistencia. Así, hay diez centros de salud repartidos por todo el territorio. Y hay un único hospital con capacidad para 200 camas, el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, que dado el número de habitantes de Andorra, es suficiente para atender todas las necesidades.

El Gobierno de Andorra ha implantado una novedad en el sistema, conocida como la ‘Vía Preferente’, que obliga a los usuarios a contar con un médico de cabecera referente que coordinará sus necesidades asistenciales y lo derivará, en caso de ser necesario, al médico especialista correspondiente.

Ventajas y desventajas

El sistema sanitario andorrano, a diferencia de otros similares, destaca porque es el que aporta una mayor subvención para tratamientos dentales que el resto de los países de su entorno.  En esta línea, hay que precisar que ello es posible por la buena situación económica de la zona y las contribuciones de los ciudadanos a la seguridad social.

Sin embargo, dado que la población es menor que en otras zonas, el Govern d’Andorra se ve obligado a hacer convenios con otros países como Francia y España porque no disponen de médicos que cubran todas las especialidades

Si te ha parecido interesante este contenido sobre el sistema sanitario andorrano, te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas, de primera mano, todas las opciones que ponemos a tu disposición para cuidar de ti y de los tuyos.

 

Otros artículos que te pueden interesar