Un seguro de vida en Andorra no es obligatorio, por el hecho de tener una o varias propiedades. Esto significa que la legislación vigente en 2022, en nuestro Principado, no establece que debas disponer de este seguro.
No obstante, existen ventajas de las que puedes disfrutar si contratas un seguro de vida:
- Protegen tu patrimonio.
- Aportan tranquilidad y seguridad a toda la familia.
- Te dan la posibilidad de agregar otro tipo de coberturas: salud, coche, hogar, etc.
- Facilitan gestiones administrativas y de asesoramiento.
Entonces… ¿Puedes tener una vivienda y no contratar un seguro de vida? La respuesta es que sí pero, en la práctica, esta es una situación poco frecuente. Te explicamos por qué. Pero, antes, te aclararemos lo que sí es obligatorio: tener un seguro de hogar.
¿Por qué un seguro de vida en Andorra no es obligatorio, y un seguro de hogar sí lo es?
La ley andorrana de arrendamientos de fincas urbanas establece la obligatoriedad de tener suscrita una póliza:
- Si eres propietario y alquilas la casa o el apartamento.
- Si eres inquilino de un inmueble.
En Andorra, la legislación también establece que un seguro de hogar debe ser requisito indispensable para contratar una hipoteca.
Por lo tanto, puedes comprobar cómo, de lo que se trata, es de proteger la propiedad, y especialmente la responsabilidad civil por daños causados a una persona; un incendio, por ejemplo. Es, básicamente, este último el motivo por el que existe la obligación sobre las coberturas para el hogar.
La cobertura de un seguro de vida en Andorra, en cambio, protege a la persona o personas que han adquirido el inmueble. Así, el seguro se activa en caso de deceso, incapacidad, enfermedad grave, etc. Por esta razón, se considera que la contratación de una póliza como esta no debe ser una imposición legal; es y debe ser una decisión personal.
La ley no obliga a tener un seguro de vida en Andorra, pero los bancos sí
Ahora ya sabes que la legislación en Andorra no obliga a tener un seguro de este tipo. Pero puede acabar en una imposición, en la mayor parte de los casos, por la vía bancaria. La realidad es que, en un porcentaje alto, las adquisiciones de viviendas se materializan gracias a las hipotecas.
Naturalmente, estas entidades financieras van a establecer, para sus productos, unas condiciones económicas y también requisitos de otra naturaleza. Y contratar un seguro de vida en Andorra puede ser una de estas condiciones.
Cabe esperar que el número de propietarios que no va a contratar esta cobertura de vida va a ser reducido, contemplando todos los supuestos. Así las cosas, los bancos te pueden exigir que tengas contratada una póliza que cubra eventualidades bien complejas. Ahora bien, no es aceptable que te impongan contratar su propio seguro. Esto significa que deberías poder elegir un seguro de vida contratado en el Principado, pero que haya sido elegido por ti.
Elegir un seguro de vida para proteger tus intereses presentes y futuros
Llegados a este punto, es lógico concluir que probablemente te veas en la obligación “de facto” de contratar un seguro de vida. Esta cuestión la vamos a abordar a continuación, porque nos parece que existe una lectura muy positiva de esta realidad. Lejos de representar una imposición, puedes conseguir que esta protección te aporte grandes ventajas.
Ventajas económicas por las que es aconsejable contratar un seguro de vida en Andorra
La situación económica de las familias que compran una vivienda suele presentar el siguiente punto débil: si a uno de los cónyuges le ocurre algo, el otro tendrá dificultades para afrontar el pago de la hipoteca. Otras obligaciones económicas se suman a la situación sobrevenida, y por eso tener resuelto este asunto es clave. Si, además, tienes hijos o personas dependientes a tu cargo, contar con un buen seguro de vida tiene todo el sentido.
Puede garantizar hasta la liquidación total de la hipoteca
Es fácil imaginar que en un matrimonio con hijos la situación puede ser más acusada. Y si ocurre que los pequeños se quedan sin los dos progenitores, como consecuencia de un accidente, pueden acabar perdiendo su hogar. Somos conscientes de que cuesta ponerse en esta situación terrible, pero un buen seguro de vida sería aquí la ayuda más preciada.
En momentos tan desafortunados, el seguro puede llegar a cubrir la cancelación total de la hipoteca.
Y es que las compañías de seguros de confianza, a través de sus coberturas, representan la diferencia entre el desamparo o el alivio y la solución. Muchos problemas económicos desaparecen de la vida de las personas, y en momentos así, gracias a los seguros.
En caso de tener profesiones de alto riesgo, una póliza de vida es una garantía
Puedes contratar coberturas que protejan tu patrimonio, presente y futuro, en el caso de accidente grave e incapacidad. En el supuesto de accidente laboral, este tipo de seguros garantizan un ingreso mensual muy necesario. Si tu profesión es de alto riesgo, plantéate seriamente un seguro de esta índole. Representa una excelente opción que permite mantener una calidad de vida digna, que toda la familia va a agradecer.
Existen seguros de vida en Andorra que dan cobertura en caso de enfermedad
Sería un caso similar al mencionado en el párrafo anterior: una enfermedad grave e incapacitante bien puede privar a un progenitor de una vida laboral plena. Si uno de los miembros cae enfermo y deja de trabajar, existen seguros de vida en Andorra que también cubren esta dificultad con una cuantía mensual.
Ventajas emocionales y psicológicas que te aporta este producto
Fíjate que es fácil de imaginar la situación que se vive en una familia, cuando ocurre un hecho desgraciado: todo el mundo queda embargado por la pena, la tristeza y el dolor.
En este sentido, tener una cobertura sobre decesos y enfermedades graves va a ser una gran ayuda emocional y psicológica: ayuda con las gestiones funerarias, el papeleo o tramitaciones, las atenciones telefónicas, las dudas ante esta nueva situación… Toda esta angustia desaparece en esos momentos delicados; los asuntos quedan resueltos eficientemente, gracias a los gestores del seguro y su equipo asesor.
Disponer del seguro para no utilizarlo en mucho tiempo, también es una feliz ventaja
Efectivamente, es positivo, incluso en las situaciones más deseables y habituales: que en muchísimos años no pase absolutamente nada. Nosotros siempre te recomendaremos y te animaremos a disfrutar de esta gran tranquilidad y sosiego. Tener una póliza de vida con las coberturas ideales para ti, te proporcionará una sensación de seguridad familiar muy necesaria en estos tiempos.
Ya puedes imaginar la serenidad que proporciona tenerlo todo organizado y en orden; la mejor manera de velar por el bienestar de todos, especialmente la de los más pequeños y vulnerables de la familia.
Ventajas relacionadas con la planificación familiar futura
Desde luego, esta es otra de las grandes ventajas, ya que una protección como esta es muy necesaria y aconsejable, con el pasar de los años. Te interesa saber que con una edad menos avanzada decidir contratar una de estas pólizas es la situación ideal: tendrás más posibilidades de conseguir unas buenas prestaciones y negociar condiciones ventajosas de cara al futuro.
Además, los requisitos de salud y el resto de condicionantes no van a ser tan exigentes, cuando todavía eres joven. Representa una tarea que planificas con inteligencia hoy, en condiciones ventajosas. Así, este aspecto familiar queda resuelto de cara al futuro.
Ventajas prácticas, considerando la obligatoriedad de otros seguros en Andorra
Inicialmente, nos referíamos a esta cuestión: los seguros de hogar en Andorra sí son obligatorios por ley. Partiendo de esta base, en el momento de contratar esta póliza porque compras un piso, plantéate otras coberturas. En nuestro país vas a encontrar compañías aseguradoras de gran prestigio que pueden ofrecerte una protección integral: cobertura de vida, plan de pensiones, seguro de viajes, dispositivos electrónicos, auto, etc. Puedes encontrar, incluso, seguros diseñados para tu situación específica.
Finalmente, recordarte que es muy conveniente que la contratación de estas pólizas sea en una aseguradora de nuestro Principado, por diversos motivos:
- Conocimiento de la legislación andorrana.
- Proximidad, trato personalizado y todas las dudas atendidas.
- Experiencia en temas laborales, de salud y sus novedades en el 2022.
- Estrecha colaboración con entidades financieras del Principado.
Nuestras oficinas Assegur, en Andorra, se ponen a tu disposición para proporcionarte toda la información sobre seguros de vida que necesites. Te esperamos.