Skip to content

La decoración vintage perfecta para darle un toque especial a tu hogar

La decoración vintage perfecta para darle un toque especial a tu hogar

El estilo o decoración vintage es una de las tendencias decorativas del hogar que nunca pasan de moda, gracias a sus grandes ventajas, desde el ahorro de dinero dando un segundo uso a muebles y objetos antiguos, hasta la exclusividad de tener un objeto único, bonito y atemporal.

¿Qué es el estilo vintage en decoración?

Vamos a comenzar definiendo lo que es la palabra vintage, ya que en muchas ocasiones se confunde con otros estilos como son el rústico, el shabby, el boho o el retro. Pero todos tienen elementos y características diferentes.

Vintage viene del francés (posteriormente acuñado por el inglés) y que viene a significar antiguo. Consiste en la recuperación, restauración y reciclaje de objetos antiguos, aunque con ciertos detalles artísticos y de calidad, puesto que el proceso de fabricación resulta ser parcial o totalmente artesanal.

El estilo vintage se destaca por ser nostálgico y romántico al mismo tiempo, puesto que tras cada objeto existe una historia que, posiblemente, fue emocionante, apasionante y especial. Además, al ser piezas antiguas y únicas, son ideales para personalizar el hogar y dar una segunda vida a un elemento de decoración exclusivo.

El estilo vintage podemos encontrarlo en armarios, sillones y sofás, puertas, relojes y lámparas, sillas, mesas, cámaras fotográficas y otros tantos objetos. Si buscamos antigüedad, podemos encontrar objetos que pueden ir desde los años 20 hasta aquellos de principio de siglo.

¿Dónde conseguirlos?

Podemos encontrar estos objetos antiguos o vintage en tiendas y mercadillos de segunda mano, por lo que normalmente no son caras. Y, en la mayoría de casos, se puede regatear su precio.

En internet podemos encontrar información de sitios y páginas donde se organizan mercadillos con objetos de segundo uso. Es más, para ahorrar más dinero podemos conseguir un mueble de los años 70 de baja calidad, pero práctico y transformarlo en un elemento vintage. Así mismo, en la red podemos encontrar videos y tutoriales que nos indicarán paso a paso como restaurar muebles y elementos para decoración.

la-decoracion-vintage-perfecta-para-darle-un-toque-especial-a-tu-hogar-2

Claves para decorar tu casa en estilo vintage

A continuación, os damos algunas claves y ejemplos para conseguir una decoración vintage que viva acorde con el resto de decoración de tu casa.

Objeto de empresas o industrial

Si nos gustan los ambientes industriales, estos son ideales también para crear un estilo vintage. Podemos buscar en fábricas de muebles o lugares que han resistido durante años donde encontraremos muebles, lámparas hasta archivadores de estilo industrial.

Muebles

Podemos encontrar infinitas opciones de muebles que forman parte del estilo vintage. Y podemos ubicarlos en cualquier espacio del hogar como dormitorios, salones, despachos, cocinas, recibidores e, incluso, baños.

Los muebles vintage se caracterizan por el envejecimiento, aunque los materiales con los que estén fabricados pueden darles un aire distintivo, como es la madera para un toque más rústico y cálido; hasta metálico para dar un tono más industrial.

Nos podemos hacer con todo tipo de muebles, aunque los más representativos en tendencia son los sofás, sillones, sillas y baúles. Podemos buscar sillas de arquitectos del siglo 20 como los Earnes o Jacobsen que siempre serán tendencia independientemente de que el tiempo pase. El sofá tipo Chester también es un clásico en los entornos vintage. O simplemente podemos restaurar un baúl antiguo y usarlo como espacio de almacenamiento o mesa auxiliar.

la-decoracion-vintage-perfecta-para-darle-un-toque-especial-a-tu-hogar-4

Piezas vintage

Si queremos introducir detalles o alguna pieza especial que recuerde a otra época, podemos acudir a aparatos tradicionalmente “analógicos”, como son una televisión antigua, una radio analógica, un tocadiscos, máquina de escribir, cámara de fotos antigua, un teléfono de rueda o un reloj, entre otros.

Este tipo de objetos, además de ser antiguos, pueden recodar tiempo en que todo era más manual, por lo tanto, darán un toque de nostalgia a la decoración vintage.

Seguro que en casa de tus padres o abuelos todavía existan algunas de estas piezas, por lo que no lo dudes y hazte con ellas para tener siempre un recuerdo familiar y, lo segundo, dar un aire único al espacio del hogar donde sea ubicado.

Además, podemos descontextualizar el objeto dándole un uso que no es el tradicional. Por ejemplo, una puerta vieja puede servir de tablero para una mesa o usarla como decoración en una pared.

Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de otros objetos que nos ayudarán a conseguir el estilo vintage que tanto buscamos como son las lámparas, espejos, candelabros, elementos de baño como un lavabo o la bañera.

la-decoracion-vintage-perfecta-para-darle-un-toque-especial-a-tu-hogar-5

Motivos y acabados vintage para paredes y suelos

Cuando pensamos en vintage, otra de las cosas que nos viene a la cabeza son los azulejos de los baños y las cocinas, esos que sabemos que tenían la casa de nuestros abuelos cuando los visitábamos de niños.

Podemos dar uso a ese estilo de azulejos (aunque sin pasarse). Recomendamos colocar los azulejos solo en una de las paredes del baño o la cocina o justo donde estén elementos como la vitrocerámica o algún otro electrodoméstico. También se pueden poner en el suelo como una curiosa combinación decoración. Pero eso sí, nunca poner en ambos lados (suelo y pared) para que no resulte recargado.

Si buscamos, igualmente, dar un toque especial al suelo, podemos escoger azulejos hidráulicos que, en zonas como Cataluña, siguen siendo tendencia. Así como optar por poner papel pintado en la pared con motivos vintage.

Entre las técnicas más empleadas en este estilo decorativo tenemos el decapado y el patinado que consiguen dar un aspecto desgastado natural.

la-decoracion-vintage-perfecta-para-darle-un-toque-especial-a-tu-hogar-3

Elige bien los colores

Al hablar de un diseño vintage, el color se convierte en un elemento importante a tener en cuenta, ya sea para seguir la tendencia usada en los años 40, los 60 o de principios de siglo XX. Es mejor siempre asegurarnos de que exista una buena combinación de colores que trabajen bien juntos. Desde paredes, suelos, muebles y otros elementos decorativos hay que escoger colores que se combinen bien y conseguir un ambiente vintage único y armonioso.

Como seguro sabrás, en el estilo vintage los elementos decorativos permiten la combinación de colores neutros relajados con tonos suaves y pasteles. Se puede mezclar el rosa viejo con rosa pálido, tonos marrones y beiges, verde claro y matices en metálico. Así como dorados y tonos metalizados envejecidos.

El baño también merece un poco de color

Cuando echamos un vistazo a las tendencias en decoración vintage, siempre podemos encontrar baños que tengan toques de color. Hoy en día, preferimos tener un cuarto de baño blanco que brille y que denote frescura y limpieza. Por lo que, teniendo esta tendencia, es posible combinar un poco de colorido. Colores como el verde o el rosa son algunos de los colores que podemos emplear para dar un toque vintage en nuestro cuarto de baño. E, incluso, es posible que podamos introducir colores como el azul o naranja y alegrar más la decoración.

El color dorado es siempre uno de los colores estrella que mejor define al estilo vintage. Podemos colocar elementos decorativos en oro en nuestra casa como son lámparas, espejos o marcos para cuadros, aunque nunca sin exagerar, ya que la decoración podría resultar sobrecargada.

Aunque cuanto más especial sea un objeto, el entorno donde se ubicará o adornará con él tendrá más personalidad que un objeto meramente común.

Renovar los exteriores

Aplicar el estilo vintage en el hogar no solo tiene que suceder en el interior. Podemos incluso renovar los exteriores para que la casa luzca en total armonía con el estilo vintage del interior. Es más complicado en una casa de nueva construcción, pero en una antigua las posibilidades se multiplican. Ya sea para incluir rejas, ventanas, puertas y otros elementos antiguos, siempre tenemos que asegurarnos de que duren en el tiempo.

la-decoracion-vintage-perfecta-para-darle-un-toque-especial-a-tu-hogar-6

Desde Assegur te hemos contado algunas de las claves para lograr una decoración vintage en casa. En el mercado de segunda mano podemos encontrar objetos y detalles que nos ayudarán a lograr este estilo tan característico. Así que, si te gusta este estilo, no lo dudes y da un toque único y antiguo a tu hogar como siempre has soñado hacer.

Otros artículos que te pueden interesar