Con el paso de los años los padres se convierten en abuelos. Este es el momento en que más necesitan de nosotros. Cuidar a personas mayores requiere de una serie de pautas que nos permitan cubrir todas sus necesidades sin perjudicar las nuestras. A continuación, te mostramos una serie de consejos para cuidar a personas de la tercera edad en casa.
El adulto mayor y dependiente
Es muy triste ver como un familiar entra en el ocaso de su vida. Sus capacidades físicas y mentales se ven reducidas, por lo que vivir solo ya no es una opción. Cuidar a personas mayores puede ser una experiencia muy gratificante, pero a la vez agotadora. No obstante, hay que tener una serie de consideraciones previas para asegurarte de que estás capacitado para estar al cargo de un adulto mayor y dependiente.
Consejos para cuidar a personas mayores
Estar al cargo de una persona mayor es una gran responsabilidad. La persona responsable de esta labor ha de estar capacitada tanto física como psicológicamente para ello. Estos son algunas pautas a seguir para cuidar a personas mayores en casa:
- Es importante que desarrolles la paciencia y el cariño. No olvides que una persona mayor es como un niño pequeño indefenso. No te enfades con ellos ni pierdas los nervios. Pide ayuda a otros familiares si ves que la situación te sobrepasa.
- Asegúrate de que tu casa es un lugar apto para poder cuidar de una persona mayor. El baño ha de estar adaptado, así como otras estancias de la casa.
- Establece una rutina diaria que deberás cumplir para garantizar su bienestar. La hora de levantarle y asearle, la hora del paseo, la hora de la siesta, el horario de comidas, etc.
- Habla con su médico y crea una dieta equilibrada según sus necesidades. Ten en cuenta los alimentos que no puede tomar por recomendación médica y prepara platos lo más saludables posible.
- Lleva el registro de los medicamentos que tiene que tomar al día. Esta ha de ser tu responsabilidad a fin de evitar que la persona mayor duplique su dosis por error.
- Practica actividades diarias que promuevan su bienestar físico y mental. Dibujar, pasear, hacer manualidades y puzzles, etc.
- Toma tiempo para ti. Uno de los principales problemas de las personas que cuidan a gente de la tercera edad es el síndrome del cuidador. Para no caer en este agotamiento físico y mental es importante que busques momentos para ti solo.
Si ves que esta labor te resulta imposible de llevar siempre puedes confiar en los profesionales de las residencias de la tercera edad.
Y como la vejez llega para todos, confía en nuestras pólizas de vida para garantizar el bienestar de tu familia una vez que tú no puedas estar a su lado.