Circular en moto ofrece innumerables ventajas con respecto a los coches. No solo se reduce el tiempo de los trayectos al ser mucho más fácil adelantar en los atascos, sino que además es una experiencia emocionante. No obstante, también entraña un riesgo mayor, por eso hoy te traemos algunos consejos para la conducción por curvas.
Consejos para conducción por curvas
Cuida tu postura
Tanto por costumbre como por la duración del trayecto al viajar en moto, solemos tender a adoptar una postura que nos resulta cómoda, pero que no necesariamente puede ser la correcta. Además de evitar posteriores lesiones o dolores fruto de ella, también repercute directamente en nuestra seguridad. En este caso, porque influye en la conducción por curvas.
Lo ideal es acercar el cuerpo lo máximo posible a la moto, y eso incluye las rodillas al depósito. De esta manera, ofreceremos una menor resistencia al viento. En otras palabras, mejoraremos la aerodinámica. Las punteras también deben apuntar al suelo y los codos ir pegados al cuerpo.
Mirada al frente
Un error grave que puede cometerse en la conducción es el de llevar la mirada únicamente la suelo. En las curvas puede incrementar el riesgo de una caída. Por lo tanto, la mirada debe mantenerse en un punto que se encuentre alejado de nuestra trayectoria, para que nos sirva de referente hacia donde debemos avanzar. Otra de las ventajas que nos ofrece en la conducción por curvas es la de poder trazar en nuestra mente el recorrido que vamos a seguir. Y si hubiera que rectificar, se hará una vez que nos encontramos ya dentro de la curva.
Modera la velocidad
Aunque las curvas resulten excitantes en las salidas en moto, también hay que recordar que son la parte más peligrosa de las carreteras. Por eso, conviene moderar la velocidad cuando nos acercamos a ella, especialmente si tenemos poca experiencia o si no nos sentimos con la seguridad suficiente. Dentro de la curva, ya podemos volver a incrementar la velocidad para facilitar el avance, pero siempre evitando riesgos innecesarios. Recuerda que el seguro de motos también es obligatorio y te será de gran ayuda ante los imprevistos.
Vigila la inclinación
Coger curvas en carretera no nos convierte en pilotos de MotoGp, así que hay que tener cuidado con la inclinación sobre la moto. Es importante ocupar la parte externa del carril, de manera que tengamos espacio suficiente al inclinarnos, que será justo en la zona del giro, donde también dejamos de frenar y volvemos a acelerar. Para controlar la aceleración, se utiliza también el recurso de abrir gas.
Mantente en tu carril
Es frecuente ver motocicletas invadiendo el carril contrario a la hora de adelantar. Sin embargo, no deja de ser un riesgo con el que hay que tener cuidado. En la conducción por curvas, no debemos invadirlo ni con la moto ni con nuestro cuerpo. Así, en el caso de encontrar algún obstáculo o inconveniente en la carretera que pueda afectar a nuestra estabilidad, se reduce el riesgo de impacto con otro vehículo.
Si necesitas más información acerca de tu seguridad, no dudes en contactar con Assegur.