Para limpiar el parqué de casa y mantenerlo en las mejores condiciones, hay que tener en cuenta una serie de factores. Hoy te hablamos de todo lo que debes hacer para cuidar este tipo de suelo, y conservarlo durante mucho más tiempo en perfecto estado.
El suelo de parqué es un suelo elaborado con madera natural maciza. Esto implica un mantenimiento especial, diferente al de otros suelos. Si queremos que el parquet se vea bonito y, además, esté sano durante más tiempo, hay que tener ciertas precauciones, tanto al cuidarlo como al limpiarlo.
Cómo limpiar el parqué para que no se estropee
La limpieza de este tipo de suelo conlleva diferentes puntos a tener en cuenta. Así, debemos saber que el parquet lleva una protección de barniz, pero esto no significa que sea resistente ante cualquier daño. Se trata de un suelo de madera, y hay que cuidarlo con productos especiales. También existen otras alternativas al parqué, como la tarima flotante, que no conlleva todo este cuidado.
Limpieza regular del parqué
La limpieza del suelo de parqué debe llevarse a cabo con utensilios especiales para ello. En este caso, utilizar una aspiradora puede ser la mejor opción. Para ello, asegúrate de que el cepillo de la aspiradora sea suave para evitar rayones en el barniz.
Esta es la mejor forma de limpiar diariamente para recoger la suciedad superficial que se encuentra en el suelo.
Fregar el suelo
Debemos tener en cuenta que se trata de un suelo de madera, así que aunque podemos fregarlo, lo ideal es que lo hagamos solo cuando sea necesario.
Aquí podemos utilizar un producto especial para conservación del parqué. Estos productos se mezclan con agua, y utilizaremos una fregona suave convencional. Lo ideal es pasar la fregona bien escurrida para que solo mojemos la superficie lo necesario, sin pasarnos.
Secar el parqué
Si utilizamos la fregona bien escurrida, puede que el parquet se vaya secando solo mientras vamos terminando de limpiar. Podemos abrir la ventana para acelerar este proceso, pero si no se seca solo, lo ideal es utilizar un paño para ello.
Se puede cubrir una mopa con un paño suave especial para limpiar madera, y así secar bien el suelo. También, podemos aprovechar para aplicar un producto que añada brillo al barniz.
Mantenimiento del suelo de parqué
Cuando se derrama algún líquido sobre el suelo de parqué, debemos estar muy atentos para limpiarlo cuanto antes. Y es que, aunque el parquet está protegido con el barniz, este es resistente a la humedad, pero de forma muy limitada. Así, si tenemos que quitar una mancha, podemos utilizar el talco para absorber el exceso de grasa de la misma, antes de utilizar agua.
Si quieres leer más sobre el mantenimiento del suelo de tu hogar y otras opciones al parquet, pásate por nuestro blog. No dudes en consultarnos para contratar un seguro de hogar en nuestra web.