La revolución tecnológica no solo nos permite relacionarnos y trabajar de una nueva forma. Además, ha hecho posible que la seguridad en la conducción evolucione. Aunque el factor humano es clave para prevenir accidentes, la tecnología ha tomado el relevo y no parece tener intenciones de pasarlo. ¿Qué mejoras ha introducido?
Las últimas innovaciones sobre la seguridad en la conducción
La seguridad en la conducción no tiene otra finalidad que la de reducir los riesgos que se corren al volante. Es decir, reducir el número de accidentes y por tanto el de víctimas mortales en las carreteras. Los cambios se han ido produciendo de forma progresiva, pero todo apunta a que en un futuro no muy lejano será incluso posible prescindir de la figura del conductor.
Coches autónomos
Algunas marcas como Tesla son conocidas, entre otras cosas, por el uso del piloto automático durante la conducción. Pero este proyecto de autonomía va mucho más allá, y los fabricantes ya preparan los coches autónomos, capaces no solo de conducir sino de comunicarse con el resto de vehículos de la carretera. No obstante, quedan muchos problemas por solventar, como es la presencia de vehículos no autónomos en el mismo espacio físico. Por el momento, nos quedamos con el autopilot.
Triángulos inteligentes
La ley nos obliga a llevar los triángulos de emergencia en el vehículo, pero su colocación difiere en función de la ubicación de aquel y las condiciones de seguridad. Para evitar el peligro a la hora de colocarlos, existen ya prototipos de triángulos que se separan del coche mediante un motor y que llegan por sí mismos a su ubicación. Otro invento reciente con la misma finalidad es el help flash, una luz amarilla intermitente que, colocada sobre el techo, es visible a un kilómetro, incluso con lluvia.
Sensores infrarrojos
Puesto que en la actualidad la figura del conductor suele ser aún clave en la seguridad en la conducción, la tecnología ha diseñado sensores capaces de detectar su nivel de cansancio y fatiga observando los gestos faciales y la atención. De este modo, se notifican recomendaciones a la persona conductora. Además de esta, existen otras tecnologías en vías de desarrollo que permiten detectar cuando no hay control sobre los pedales y el volante. Si tras emitir señales acústicas no hay respuesta, el vehículo es capaz de detenerse y llamar al 112.
Sensores de aparcamiento
Aunque la mayoría de vehículos nuevos cuentan con ellos, también es posible instalarnos si el nuestro es más antiguo, ya que suelen ser universales. Existen diferentes tipos, pero su finalidad es la de ayudar a la persona conductora a aparcar con éxito y sin golpear a ningún objeto ni al resto de vehículos que se encuentran en la calzada.
Tenemos claro que la tecnología tiene un gran peso sobre la seguridad en la conducción, pero si hay algo que nos da tranquilidad, es disponer del mejor seguro. Pase lo que pase, en Assegur nos encargaremos de todo. Contacta para más información.