Hasta que no nos vemos en determinadas situaciones, es difícil saber cómo vamos a reaccionar o qué es exactamente lo que debemos hacer de acuerdo con la ley. Por si alguna vez te ves con el coche averiado mientras circulas, ¡aquí te dejamos lo que dice el código de circulación!
Coche averiado en la carretera
Una situación muy desagradable que ocasionalmente vivimos es aquella en la que nuestro vehículo deje de funcionar mientras circulamos. Un coche averiado en la carretera no solo puede provocar un accidente, sino que en función del lugar donde ocurra puede obstaculizar el tráfico y dar lugar a otros problemas.
De acuerdo con el artículo 59 del nuevo Código de circulación, cuando se produce una avería, lo primero que se debe hacer es señalizar el vehículo o la carga. Cuando obstaculizan la calzada, deben señalizarse correctamente para avisar al resto de vehículos y personas. Asimismo, deben adoptar las medidas necesarias para retirarlos lo antes posible y situarlos, siempre y cuando sea posible, en algún lugar que cumpla con las normas de estacionamiento.
Cuando se trata de una emergencia, el vehículo o la carga deben colocarse en aquel lugar que obstaculice la circulación lo menos posible. Y si fuera necesario, pueden utilizarse tanto la mediana como el arcén para esta finalidad.
Además de estas medidas, debe activarse la señalización de emergencia y, si procede, la luz de posición. Todos los dispositivos reglamentarios que señalicen el peligro deben incluirse, salvo que por algún motivo relativo a la circulación no sea posible hacerlo.
Los triángulos de señalización de peligro deben colocarse a un mínimo de 50 m de distancia y ser visibles a 100 m. Si la calzada es de un único sentido o tiene más de tres carriles, solo es necesario uno de ellos. Una vez se solucione el problema, deben retirarse todos los objetos que haya en la calzada.
Además de estas medidas, hay que contactar con la asistencia en carretera del seguro del coche, que enviará una grúa para retirar el vehículo. En Assegur somos conscientes de su importancia, y por eso la incluimos en nuestras pólizas.
Cuando también se produce un accidente
Si además de una avería se produjera un accidente, el código de circulación diferencia entre aquellos con daños corporales y materiales. En el primero, los pasos que la ley marca son:
– Detenerse en algún lugar que no dificulte o haga peligrar la circulación.
– Utilizar el chaleco reflectante homologado si se va a ocupar la calzada.
– Señalizar si fuera necesario o cortar el tránsito del carril o de la vía según el accidente.
– Solicitar auxilio a los servicios sanitarios y avisar a la policía si hay heridos o muertos.
– Evitar modificar los vehículos o demás elementos salvo que interfieran con la circulación.
Si los daños son materiales, además de la señalización y el uso del chaleco, se rellenará la declaración amistosa. Y si no hay acuerdo, se perciben anomalías o alguno de los conductores está bajo los efectos del alcohol o las drogas, habrá que avisar al Cuerpo de policía.
¡Puedes seguirnos en las redes sociales y así estar al día de cualquier novedad!