Skip to content

¿Por qué da problemas la batería del coche? 4 causas

¿Por qué da problemas la batería del coche? 4 causas

En esta entrada vamos a analizar cuáles son las fuentes más importantes de los problemas que pueda presentar la batería del coche. Este elemento es indispensable para el correcto funcionamiento de tu vehículo, y en Assegur nos interesa que tengas tranquilidad al conducir. Por eso con nuestros seguros de coches tendrás total tranquilidad ante accidentes o reparaciones importantes, incluyendo daños en este componente.

Batería del coche – 4 problemas importantes

La batería del coche es el elemento encargado de suministrar la energía a los componentes eléctricos. El alternador, aprovechando la energía del motor es el encargado de abastecer la carga. Además, se debe someter a mantenimiento, como indicamos en esta entrada sobre mantener tu coche antes de viajar.

Aún más importante, necesita tener la suficiente energía para que el motor de arranque pueda encender el vehículo. No obstante, en ese tiempo pueden presentar algunos problemas.

Edad de la batería

Es la primera causa por la cual la batería del coche puede disminuir su potencia. En este enlace sobre problemas que afectan la batería afirman que la vida útil por lo general no debe superar los 5 años.

Una vez que se acerca a este período, se observan problemas como corrosión de los metales internos, sulfatado, daños visibles de su estructura y disminución de las propiedades de los ácidos. Por tanto, cuando tiende a cargarse no se consigue el nivel de energía requerido.

Variaciones extremas de temperatura

La temperatura es otro aspecto que, en extremos, puede ser nocivo para la vida útil de este componente. El exceso de calor o el frío congelante, son causas que disminuyen la eficiencia de la batería. Un problema que luego se traduce en pérdida de potencia para arrancar el coche.

Alternador descompuesto

¿Te suena la palabra alternador? Pues este componente también es un causante del mal funcionamiento de la batería. A través de él se genera la corriente que permite cargar la batería aprovechando la energía cinética del motor.

Si este componente falla, la batería comenzará paulatinamente a perder potencia y la carga del alternador no será suficiente para mantenerla. Asimismo, podría sobrecargar y sobrecalentar la batería del coche, acortando su vida útil.

Uso

En este caso, puede ser por uso intensivo o por períodos largos sin usar. En el primer caso, las constantes operaciones de arranque y parada y los cortos recorridos hacen que la batería se esfuerce más. Este enlace sobre los factores que afectan el desempeño de la batería nos enseña que estos recorridos pueden acortar la vida útil.

Ahora bien, si se requiere parar el vehículo por un largo período se necesita desconectar la batería. Algunos componentes consumen energía y van descargando la batería lentamente. El problema es que, si esta batería se descarga por completo, sus componentes internos pueden deteriorarse de forma irreversible.

Esto ha sido todo en nuestra entrada sobre la batería del coche. Si quieres leer más consejos seguros sobre coches, puedes visitarnos en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook e Instagram. ¡Allí nos vemos!

Otros artículos que te pueden interesar