Este 2021 el cambio a horario de verano coincide con el Domingo de Ramos (28 de marzo). Ese día habrá que adelantar la hora, por lo tanto, a las 2 am serán las 3 am. Gracias a esta modificación horaria los días serán más largos y tendrán más horas de luz. ¿Será la última vez que cambiemos nuestros relojes? ¿Cómo repercute este cambio horario en nuestra salud?
Efectos del cambio a horario de verano sobre las personas
Se acerca la primavera y con ella un nuevo cambio a horario de verano. La noche del 27 al 28 de marzo dormiremos una hora menos, ya que tendremos que adelantar nuestros relojes de las 2 am a las 3 am. Esta medida se empezó a adoptar en Europa a partir del año 1980 para contribuir al ahorro energético al garantizar mayor cantidad de horas de luz solar. Sin embargo, esta alteración horaria no afecta a todos por igual.
El cambio a horario de verano influye más sobre niños y personas mayores. Insomnio, cansancio, irritabilidad, tristeza, fatiga … Todo ello es debido a la desregulación de la melatonina. Nuestro reloj biológico también se ve alterado, rompiendo su rutina de descanso habitual. Este pequeño cambio es suficiente para que nuestra salud se vea alterada durante unos días.
Consejos para reducir los efectos del cambio horario
Si eres de las personas más susceptibles al cambio lo ideal es que te vayas anticipando a este día de manera progresiva. Procura levantarte y acostarte quince minutos antes, así la transición no será tan brusca. Otras medidas que puedes tomar son:
- Modifica también tu horario de comidas de forma paulatina.
- Practica ejercicio regularmente para que tu mente esté más motivada.
- Evita la siesta durante unos días.
- No tomes medicamentos para dormir.
- Intenta no beber café, té o alcohol en exceso durante este proceso de cambio.
- Aléjate de los dispositivos electrónicos días previos al cambio horario para no alterar tus pautas de sueño.
- El fin de semana del cambio horario procura no hacer actividades que requieran de mucho esfuerzo, a fin de no acumular cansancio para el lunes.
¿Será el último cambio horario?
La Comisión Europea en 2019 ya había fijado como objetivo poner fin a los cambios horarios. No obstante, esta se ha convertido en una meta demasiado ambiciosa como para que en 2021 se realice el último cambio de hora. Aún así, tendremos que esperar para comprobar si se cumple o no la propuesta lanzada por los eurodiputados de que cada país se quede con el cambio horario que más les favorezca.
En Assegur cuidamos de tu salud a lo largo de todo el año. No importa el cambio horario. Infórmate sobre las coberturas de nuestra póliza para llevar una vida más tranquila.