Los alimentos antioxidantes son más que una tendencia en la gastronomía actual. Por sus propiedades aportan grandes beneficios para mantener y cuidar la salud. El aporte positivo de este tipo de alimentación se deriva de su composición química. Se trata de «compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes» que son únicos porque tienen «grupos hidroxilos (OH)», según señala la Fundación Española del Corazón en el blog Impulso Vital.
En esta línea, la misma fuente asegura que estos componentes son clave en la dieta de los consumidores porque la ingesta de estos alimentos contribuye a reforzar el cuerpo y lo dotan de la potencia necesaria para prevenir enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o el alzhéimer e, incluso, tienen la cualidad de reforzar el sistema inmunitario.
Alimentos antioxidantes | Beneficios y ejemplos
Si sigues este tipo de alimentación e incluyes en tu dieta los alimentos que te vamos a indicar a continuación podrás gozar de una mejor salud. Y ello se debe a que podrás luchar para prevenir la erosión y el envejecimiento celular. Asimismo, potenciar una dieta con la ingesta de estos productos te ayudará a limpiar los radicales libres de tu organismo.
Y si además te gusta cuidarte por fuera, podrás constatar que los signos del envejecimiento son menos notables tras introducir a los antioxidantes en tu dieta. Pero como también te tienes que cuidar, por dentro, te invitamos a conocer los alimentos con más propiedades antioxidantes.
Los más antioxidantes
Hay muchos alimentos que son antioxidantes, pero vamos a poner el foco en los que más antioxidantes te pueden aportar. Empezamos con sumo placer porque el chocolate; sí, sí, has leído bien, el chocolate está en la lista. Aporta fibra, vitamina C, es bueno para el corazón, la piel y para regular las emociones. Ahora bien, no te pases con el consumo porque aporta muchas calorías.
Si tomas chocolate y lo acompañas con una deliciosa taza de té verde estarás ayudando a tu cuerpo a generar defensas para prevenir el cáncer, perder peso y a bajar el colesterol. Por ello, estos dos alimentos son indispensables en tu dieta.
¿Quién le diría que no a un tomate? ¿Y si hablamos del tomate frito? Este binomio tomate y frito con aceite de oliva, naturalmente, hace que aumenten tus niveles de licopeno. Y es bueno tenerlo alto porque ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial.
Seguimos con las verduras. Hablamos del brócoli porque, igual que el tomate, es bueno para reducir la presión arterial y, además, tiene fibra y tres vitaminas A, E y C. A sus cualidades nutritivas hay que añadir que este vegetal es un aliado para combatir el cáncer.
Y, entre los alimentos con más antioxidantes, también tenemos el ajo y los frutos secos. El ajo posee yodo, hierro y calcio, entre otros elementos, además de las vitaminas A, B y C. Y, por otra parte, los frutos secos ayudan a combatir las enfermedades del corazón, el cáncer y reducen el estrés.
Si te ha parecido interesante este contenido sobre los antioxidantes, te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas, de primera mano, todas las opciones que ponemos a tu disposición para cuidar de ti y de los tuyos.