No hay duda de que las mascotas son una buena compañía para todas las personas. Además de ser sencillo relacionarnos con ellas afectivamente, también son parte del hogar, hasta el punto que podemos llegar a considerarlas parte de nuestra familia. Por lo que es muy recomendable adoptar un perro u otro tipo de mascota, ya que ganaremos en salud y calidad de vida.
Lo mejor: la adopción
Según la Teoría de la biofilia creada por Edward O. Wilson, los humanos tenemos una predisposición y afinidad innata hacia todos los seres vivos; así como la existencia de parámetros fisiológicos que denotan los beneficios del contacto entre el humano y los animales. Por ejemplo, tener un perro (o gato) en casa hace que liberemos oxitocinas, hormonas relacionadas con el placer y que baje los niveles de cortisol en sangre (indicador del estrés).
La adopción es la opción más válida, puesto que hay que tener en cuenta que existen cientos de perros esperando a ser adoptados en perreras y refugios. Asimismo, tenemos que recordar que un perro no es un juguete y que tenemos responsabilidades con él, como es educarlo, alimentarlo y cuidar de su salud.
¿Qué hay que saber para adoptar un perro?
Si acudes a un refugio donde se puede adoptar un perro, has de saber que este proceso se realiza de forma controlada y profesional.
- Existe un protocolo que garantiza el bienestar del perro junto a su nuevo dueño, evitando que el animal vuelva a sufrir ciertas situaciones estresantes.
- Es un proceso rápido, donde se recibe consejos y asesoramiento relacionados con el cuidado y control de la mascota.
- Es una opción más económica y empática que comprar una mascota.
- Podemos encontrar perros de cualquier raza y características. Además, se aconseja a cada persona sobre qué raza de perro le conviene en función del tamaño, carácter y necesidades del animal.
- Incluye información sobre el historial veterinario del animal y cómo se debe seguir asegurando su salud.
- En ciertos casos, los perros pueden acogerse de modo temporal o se los puede sacar a pasear antes de formalizar la adopción.
Razones para adoptar un perro u otra mascota
Si todavía hay dudas en cuanto a si adoptar un perro, te vamos a dar las razones por las cuales adoptar es la mejor opción.
Proporciona satisfacción y felicidad
Al adoptar un perrito, estamos rescatando a un ser que posiblemente nació en las calles o que, incluso, fue abandonado por sus antiguos dueños, por lo que sentiremos gran satisfacción de ayudarlo para que tenga cariño y un buen hogar. La mascota sabrá lo que has hecho por ella, por lo que estará agradecido contigo y lo demostrará con cariño y lealtad.
Es positivo para los niños
Crecer con una mascota ayuda a los niños a incentivar su desarrollo físico y mental. Puede enseñarles lecciones de vida como la confianza, la responsabilidad, el respeto, la compasión o la paciencia. Las tareas sencillas como pasear al perro o alimentarlo ayuda a desarrollar también empatía hacia los demás. Además, tendrán mucho tiempo de juego y fomentará un estilo de vida saludable.
Mejorar su salud mental
Muchos dueños de mascotas tienen claro la alegría que supone compartir la vida con un amigo peludo, aunque las mascotas también proporcionan beneficios para la salud, incluida la salud mental. Un perro feliz puede mejorar el estado de ánimo y ayudar a la salud mental en casos de depresión, estrés, soledad y ansiedad. Con solo acariciarla se puede reducir la presión arterial y los niveles altos de estrés. Así mismo, puede incentivar tener una vida activa todos los días al tener que pasearlos, pasar tiempo de juego y conocer a otros amantes de los animales.
Raza única
La mayoría de los animales adoptados son únicos porque su descendencia es producto de la mezcla de otras razas. Esto indica que su genética es más resistente a enfermedades y las características físicas son únicas en el mundo, de la misma forma en que los seres humanos somos distintos unos de otros.
Amor a primera vista
Cuando llegamos a un albergue para buscar adoptar una mascota, tenemos que escoger aquella con la que sintamos que tengamos una conexión, más que gustarnos como luzca.
El adoptar una mascota supone tener un animal de compañía durante mucho tiempo y esta mascota te dará su gratitud en cualquier momento. Ellos saben que les has cambiado la vida a mejor e intentarán compensarlo.
Animas a otros a adoptar
Si has adoptado una mascota a la que quieres y consideras parte de la familia, entonces también entiendes lo importante que es recomendar a otros a hacer lo mismo. Cuando nos pregunten dónde conseguimos nuestra mascota, no hay nada mejor que contarles el proceso de adopción y las ventajas que se obtiene de ello. Si están pensando en conseguir una mascota, desde luego estaremos dándoles el mejor consejo.
Beneficios para la salud tener una mascota en la familia
Podemos obtener una serie de beneficios a nivel de salud si tenemos una mascota en la familia:
Tener una mascota disminuye el riesgo cardíaco
Un estudio llevado a cabo por la American Heart Association, descubrió que una mascota puede llegar a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Es más, detallaron que una persona que saca a pasear a su perro realiza un 54% de la rutina que se recomienda hacer para una rutina diaria. Gracias al paseo, las personas son menos propensas a sufrir enfermedades de tipo cardiovascular.
Si queremos mantener un corazón sano y compartir tiempo con la mascota, lo ideal es caminar con ellas, al menos, 150 minutos a la semana.
Evitan el sentimiento de soledad
Tener una mascota en casa también contribuye a que las personas se sientan más seguras consigo mismas y más protegidas. Las investigaciones sugieren que un animal de compañía proporciona beneficios que atenúan la soledad y sus secuelas entre aquellos adultos que viven solos.
En el caso de nuestros mayores, tener un amigo peludo resulta beneficioso para evitar la soledad.
Reducen el estrés
Igualmente, ayudan a minimizar los sentimientos de estrés, depresión y ansiedad. Esto lo explica un estudio realizado por la revista Innovation Aging en 2018, donde explica que disponer de una mascota reduce las respuestas del estrés en personas con síntomas depresivos.
Fortalecen el sistema inmunológico
También se ha demostrado que convivir con animales desde pequeños ayuda a fortalecer el sistema inmune y reduciendo el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias. Para comprobar esto, investigadores finlandeses realizaron un estudio a casi 400 niños desde su nacimiento hasta el año, demostrando que los niños que más contacto tenían con animales tenían un sistema inmune más fuerte.
Ayudan a personas diabéticas
Algunos perros pueden llegar a ayudar a personas diabéticas, incluso existe organizaciones como Dogs for Diabetics que entrenan perros para ayudar a personas con esta enfermedad. Un estudio publicado en la revista Plus One en 2016 demostró que los niños que cuidan de mascotas tienen 2.5 más veces posibilidades de controlar su nivel glucémico que aquellos que no tienen animales en casa.
Terapias en caso de enfermedad
Así mismo, las mascotas pueden servir como terapia para mejorar en determinados problemas de salud:
- Pueden detectar y predecir problemas de salud. Gracias a su desarrollado olfato, algunos perros pueden detectar cáncer, predecir convulsiones y avisar en caso de hipoglucemia.
- Proporcionan apoyo y asistencia. En casos de enfermedad grave o una hospitalización larga, los perros pueden dar compañía y distracción.
- Hay perros que ayudan a personas con discapacidades para realizar ciertas tareas y reduciendo la dependencia de los demás.
- Pueden ser de ayuda en caso de hiperactividad, autismo o problemas emocionales.
En general, tener perros, sobre todo si son adoptados, puede tener beneficios positivos para la salud física, mental o emocional. En Assegur sabemos que los animales proporcionan compañía y bienestar a las personas, incluso si estas están pasando por un mal momento. Este bienestar mejora la calidad de vida y la puede prolongar por más tiempo.