Resulta bastante molesto estar jugando con tu gato y acabar con un buen arañazo. Estos felinos son animales territoriales, por lo que utilizan varias técnicas para marcar el territorio que considera suyo. Una de ellas es el uso de sus uñas. ¿Quieres saber cómo adiestrar a tu gato para que no arañe? A continuación, hemos preparado una completa guía que te ayudará a comprender mejor a tu gato para evitar este tipo de comportamiento.
Por qué arañan los gatos
¿Cuántas veces has intentado alejar a tu mascota de las alfombras, cojines, cortinas o el sofá? Existen varios motivos por los que los gatos utilizan sus garras. Esta forma de actuar que para ti es tan molesta, para tu gato es un comportamiento de lo más normal, además de saludable. A los gatos no se les puede prohibir arañar, lo que hay que hacer es procurarles objetos con los que pueden afilar sus uñas. Por ejemplo, un buen rascador.
Las principales razones por las que los gatos arañan son:
Estar en forma
Arañar es un estupendo ejercicio para los gatos. No solo es divertido sino que además les permite mantenerse en forma. Cuando un gato araña también está estirando la espalda, las patas y las uñas. Este proceso también es una manera de autocuidado, ya que les sirve para afilar, dar forma y limpiar sus uñas.
Marcar territorio
Como decíamos antes de los gatos, al igual que cualquier felino, son animales muy territoriales. Para alejar a otros posibles competidores o intrusos, los gatos usan varios métodos para comunicarse con otras mascotas e incluso humanos. Arañar, en este sentido, es para tu gato una manera de advertir que se está dentro de su territorio. Esta es su manera de ir dejando marcas por la casa que sean lo bastante visibles como para ser vistas por otros animales. De esta manera, tu gato se siente feliz y tranquilo porque sabe que así su territorio es seguro.
Instinto
Aunque los gatos son adecuados como buenos animales domésticos, lo cierto es que también les rige su instinto más natural. En las patas de tu gato se encuentra una de las partes más instintivas de todo su cuerpo: las garras. Cuando un felino percibe una superficie agradable al tacto ya la vista, verás como le es imposible mantenerse alejado. Nunca le quites algo que a tu gato le satisface, porque sin saberlo estarás dejando sus necesidades instintivas insatisfechas. El truco está en brindarle otras alternativas para rascar.
Cómo adiestrar a tu gato para que no arañe cosas
¿Tu gato te ha destrozado el sofá, las sillas o la alfombra? Es momento de ponerse manos a la obra para que no te acabe con toda la casa. A los animales es importante enseñarles desde bien pequeños las cosas que no pueden hacer. Cuanto más adulto sea tu gato, es posible que más trabajo te cueste adiestrarle.
Si quieres que tu gato deje de arañar cosas lo primero que tienes que hacer es comprarle un buen rascador. Mínimo uno, por cada gato en el caso de que tengas más animales en casa. Si tu gato ya tiene un rascador, pero no se interesa por él, puede que sea porque el que tiene no es el rascador adecuado.
Un rascador ha de ser lo suficientemente resistente y grande en tamaño para tu gato. No olvides que a los gatos les gusta estirar todo su cuerpo cuando afilan sus garras. Por lo tanto, lo más recomendable es elegir un rascador cuya altura sea mayor que la longitud del propio animal cuando tiene las patas estiradas. Asimismo, la estabilidad del rascador ha de ser óptima. Si un gato ve que su rascador no es estable y se mueve, lo más probable es que no se vuelva a acercar a él. Por último, hay que tener en cuenta el material con el que está fabricado el rascador. La superficie ha de ser atractiva para la mascota y los materiales lo suficientemente resistentes para soportar los arañazos. Opta por rascadores de cuerda, madera o cartón.
¿Dónde colocar el rascador?
La ubicación del rascador también es un punto importante si quieres que tu gato deje de arañar cosas. A los gatos les gusta estirarse por las mañanas cuando se despiertan, por lo que una buena opción sería la de colocar su rascador al lado de su cama. Asimismo, si tu gato ha mostrado interés por determinadas zonas de la casa como el sofá, lo más aconsejable sería colocar un rascador cerca para desviar estratégicamente sus arañazos hacia él. En el caso de que tengas más de un gato en tu casa, necesitarás más de un rascador. Cuántas más opciones de rascado a elegir tengan, más probabilidades habrá de que tu gato no te estropee cosas. Además, por muy sociable y cariñoso que sea tu gato, has de saber que a estos felinos no les gusta compartir su espacio de rascado con otros animales.
Cómo adiestrar a tu gato para que no te muerda o arañe
Si el problema es que tu gato te ataca y araña cuando juega contigo, no te asustes. Este comportamiento tiene una explicación. Cuando un animal te considera parte de su familia, lo normal es que también quiera jugar contigo. Lo que ocurre es que su manera de divertirse como buen felino que es, es diferente a la nuestra. Por lo que lo más seguro es que te lleves más de un arañazo o mordisco.
Los gatos expresan sus sentimientos de muchas formas. Lo que a veces pensamos que es una actitud agresiva, lo cierto es que puede ser una manera de decirte que le importas y te está protegiendo, pero también ocultar otra clase de problemas. Veamos cómo solucionar este comportamiento.
Prevenir
Una de las mejores maneras de adiestrar a tu gato para que no te arañe es nunca jugar con él directamente usando las manos. De este modo, le estás enseñando a tu mascota que tus manos son un juguete que puede morder y arañar. Si te gusta pasar tiempo con tu gato usa juguetes con los que entreteneros, pero nunca juegues únicamente ofreciéndole tus manos. Otra manera de prevenir un buen arañazo es vigilar el estado de sus uñas. Puedes aprender a cortar las uñas de tu gato sin problema.
No molestar
Si hay cosas que odian los gatos es que les molesten. Recuerda que los felinos tienen mucha personalidad. Juegan cuando quieren, buscan mimos solo cuando así lo desean, etc. De lo contrario, buscará el momento para cobrarse su venganza abalanzándose sobre ti cuando menos te lo esperes. También es importante que recuerdes que tu mascota no le gusta que le toques las patas de atrás, le acaricies la barriga o le asustes. Evita todas estas acciones molestas para él y notarás un cambio en su comportamiento.
Desvía su atención
Los felinos poseen un lenguaje corporal muy evidente. Es decir, se puede anticipar uno de sus ataques con tan solo fijarse en la postura de su cuerpo. Si observa que tu gato está ligeramente agachado, con las orejas hacia atrás y las pupilas dilatadas es que está listo para la acción. En esta situación, lo mejor que puedes hacer es desviar rápidamente su atención para evitar que te arañe. Aquí podrás encontrar otros signos del lenguaje corporal de los gatos.
Sé paciente y no castigues a tu gato
Si tu gato muerde o araña es importante que mantengas la calma. No hagas movimientos bruscos, no alces la voz y, por supuesto, no pegues a tu gato. Si quieres evitar este comportamiento lo más adecuado es romper con la situación. En el caso de que estés jugando con tu gato y te arañe, deja de jugar con él de manera inmediata. No le des comida, mimos o cualquier otra clase de premio después de este momento tenso. Cuando veas que el gato se va a jugar con sus juguetes o al rascador es hora de premiar su actitud.
En el caso de que tu gato se vuelva agresivo entonces será necesario que hables con un buen veterinario. En Assegur disponemos de una póliza especialmente diseñada para cuidar de tus mascotas. Pídenos información sin compromiso.