Sufrir o presenciar un accidente de tráfico es algo que nadie desea. Sin embargo, los imprevistos suceden y toda la ciudadanía está obligada a ofrecer su ayuda. Por eso, tanto si eres tú una de las personas implicadas en el accidente como si lo has presenciado, hoy queremos contarte a quién debes llamar y cómo hay que actuar.
Primeros pasos cuando se produce un accidente de tráfico
Como recomendación inicial, es fundamental mantener la calma, aunque resulte difícil por la gravedad de lo sucedido. Si nos dejamos llevar por el estrés o la frustración, tendremos una mayor dificultad para priorizar las acciones más importantes e incrementaremos la severidad de los riesgos.
Tanto si resulta evidente de quién es la culpa, discutir o faltarse al respecto no conduce a nada, ya que los daños o las consecuencias del accidente, no pueden solucionarse en ese preciso instante. Sin embargo, ese tiempo sí puede ser crucial en el caso de que haya heridos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no se puede entorpecer la circulación, puesto que esta debe continuar con normalidad.
A nivel general, y según se indica en el Código de Circulación de Andorra, los conductores y acompañantes de un vehículo implicados en un accidente están obligados a auxiliar o pedir auxilio para atender a las víctimas, en caso de que las haya. Además, deben colaborar para evitar peligros o daños mayores, esclarecer los hechos, y restablecer -en la medida de lo posible- la seguridad de la circulación.
Accidentes con daños corporales
En el caso de un accidente con daños corporales, cualquier conductor implicado, en caso de salir del vehículo y ocupar la calzada, debe usar un chaleco reflectante homologado. Además, debe señalizar -en caso de ser necesario- el accidente para evitar nuevas colisiones. Si fuera requerido, se debe cortar el tráfico en la vía o carril en el que se haya producido el siniestro. Y también debe prestar, en la medida de sus posibilidades, la primera ayuda a las víctimas.
Accidentes con daños materiales
Si se trata de un accidente solo con daños materiales, los conductores implicados tienen que detener el vehículo en un lugar adecuado, y señalizar el lugar del accidente en las vías interurbanas. Además, deben usar el chaleco reflectante homologado antes de salir del vehículo, y rellenar el parte amistoso de accidentes.
Señalización en caso de accidente
Siempre que sea posible, y si el vehículo accidentado -y su carga, en caso de haberla- ocupa la calzada, lo mejor es retirar de esta el vehículo accidentado. Si es necesario, se autoriza usar el arcén o la mediana para ello.
Asimismo, debe hacerse uso de las luces de emergencia mientras se libera la vía. En paralelo, es obligatorio el uso de dispositivos de señalización de peligro, que tienen que ser visibles para los conductores que se aproximen desde una distancia mínima de 100 m.
A quién llamar en caso de accidente de tráfico
Si se produce un accidente en el que hay heridos -y sospecha de fallecidos-, hay que informar y pedir ayuda a los servicios de urgencia de Andorra: el 110 (Cuerpo de Policía) o el 116 (Urgencias Médicas). Debe permanecerse en el lugar del accidente hasta que llegue la Policía.
En el supuesto de producirse únicamente daños materiales, los conductores deben alertar al Cuerpo de Policía en los siguientes casos detallados en el Código de Circulación andorrano:
- Cuando alguna de las partes detecte alguna anomalía referente a la documentación presentada por las partes contrarias.
- En caso de que los implicados no se pongan de acuerdo a la hora de cumplimentar el parte amistoso de accidente, y esto pueda derivar en un problema de orden público.
- Cuando alguna de las partes detecte o sospeche que otro conductor presenta síntomas de estar bajo efecto de bebidas alcohólicas o drogas.
Gestión con la compañía aseguradora
Cuando hay un accidente de tráfico, uno de los puntos es la negociación entre las compañías y la correspondiente indemnización a la persona perjudicada. No obstante, puede suceder que no se está de acuerdo con la resolución, tanto por el importe económico como por los tratamientos.
Ante estas circunstancias, se debe proceder con la reclamación, que puede realizarse por vía penal, o por la vía civil.
Por lo que pueda pasar, desde Assegur te recomendamos contar con un seguro de vida. Protege tu vida y protege a tus seres queridos.