Skip to content

Ictus: ¿Cómo identificarlo a tiempo y actuar?

Ictus: ¿Cómo identificarlo a tiempo y actuar?

Saber identificar el ictus y su impacto en la salud es decisivo, porque su nivel de mortalidad es notorio. Así, la Fundación Ictus sostiene que es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Estos datos estadísticos evidencian la importancia de tener un riguroso control sobre este tema, así como hacer todo lo posible para prevenirlo y tratarlo. En los países ricos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha reducido su incidencia en un 21%. Y, además, esta organización recalca que las personas afectadas por este accidente cardiovascular pueden sufrir algún tipo de discapacidad. Por ello es tan importante saber cómo identificar un ictus.

En este sentido, la OMS apunta que el aumento de la discapacidad en el mundo está estrechamente relacionado con los accidentes cardiovasculares o ictus. En Andorra esta enfermedad tiene una incidencia similar a la registrada en otros países y su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres, según datos publicados por el Servei d’Atenció Sanitaria d’Andorra (SAAS). En esta línea, el SAAS apuesta por la prevención precoz y reconocimiento de los síntomas y signos de este accidente cardiovascular.

Cómo identificar un ictus

Saber cómo identificar un ictus es básico para poder actuar con la mayor rapidez posible cuando una persona sufre este tipo de accidente cardiovascular. Es necesario saber que el ictus se produce cuando el flujo sanguíneo que circula, por una parte, del cerebro disminuye. De igual modo, si se rompe un vaso cerebral, esa rotura puede causar una hemorragia que acaba provocando el temido ictus. En ambos casos, el cerebro deja de recibir el riego imprescindible para que las células puedan recibir oxígeno. Las células, al quedarse sin oxígeno, dejan de funcionar.

En esta línea, hay que saber cómo identificar un ictus para llegar lo antes posible a un centro sanitario y que puedan minimizar sus efectos. Has de saber que este accidente cerebrovascular suele presentarse en las personas a partir de los 55 años y el riesgo de sufrir aumenta con la edad. Se denomina ictus isquémico cuando el origen de este accidente es una disminución del flujo sanguíneo, tal y como hemos señalado anteriormente. Sin embargo, también ocurre cuando se produce una obstrucción en un vaso sanguíneo cerebral. En este caso, el resultado es un infarto cerebral.

Estas situaciones son las más recurrentes y las más frecuentes. La estadística médica certifica que, por lo general, se producen cuando hay un coágulo de sangre en las paredes de las arterias; también conocido como trombo. Esto puede ocurrir, incluso, lejos de la zona obstruida como en el corazón y se conoce como émbolo. Normalmente, se suele referir a estos dos casos como embolia o trombosis.

Parada cardíaca

Otro escenario relacionado con los anteriores ocurre al producirse en el organismo una parada cardíaca o arritmia grave que ocasiona un déficit del flujo sanguíneo y el consecuente ictus. Por otra parte, el ictus hemorrágico es cuando se rompe un vaso cerebral. En lenguaje popular se denomina como derrame cerebral. En este contexto, se puede romper una arteria cerebral profunda o hemorragia cerebral o, también, un aneurisma arterial. El ictus, tal y como hemos citado en algunas ocasiones en este texto, también se conoce como Accidente Cerebrovascular (ACV) y una de sus principales consecuencias es el Daño Cerebral Adquirido (DCA).

ictus-como-identificarlo-a-tiempo-y-actuar-2

Factores de riesgo

Nadie está exento de sufrir un problema de salud, sea del cariz que sea. Sin embargo, hay algunos factores de riesgo que deben de servir para estar más alerta y ayudarte a evitar los problemas relacionados con la salud. Uno de los factores de riesgo que está más estudiado por las autoridades médicas es la hipertensión arterial. Una de las recomendaciones para tener control sobre este tema es tomarse la tensión, al menos, una vez al año después de haber cumplido los cincuenta años.

Naturalmente, las personas que tiene enfermedades cardíacas o aquellas que tienen enfermedades relacionadas con la arteriosclerosis tiene mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Y, además, hay otras enfermedades que implican un mayor riesgo de sufrir un ictus porque están relacionadas con las enfermedades cardíacas o con la arteriosclerosis. Por ejemplo, la diabetes, mellitus, obesidad o la dislipemia. Y, en el caso de la diabetes, ocurre que hay hasta un 20% de pacientes que han sufrido un ictus que están afectados por esta enfermedad. Por otra parte, el sedentarismo, consumir tabaco o alcohol representan un factor de riesgo importante.

No perder ni un minuto

Cómo identificar un ictus y actuar a tiempo es uno de los consejos de la Sociedad Española de Neurología que califica el accidente cerebrovascular como una urgencia médica, sea de la intensidad y de la gravedad que sea, se trata siempre de una emergencia. Y es vital que se trate de esa forma tanto por los afectados, los familiares de los afectados y las autoridades sanitarias.

En estos contextos no se puede perder tiempo. Actuar rápido es fundamental en el caso de un ictus. Esto es así porque el daño que produce en el cerebro depende del tiempo que el cerebro se quede sin recibir oxígeno y los nutrientes necesarios que necesita para funcionar correctamente. Y tanto el oxígeno como los nutrientes viajan al cerebro a través de la circulación sanguínea.

Síntomas para estar alerta

Los síntomas que pueden ser motivo de alarma y evidencian que se está sufriendo un ictus están identificados y catalogados. De forma que si se presentan estos síntomas hay que ir lo antes posible a un centro sanitario para recibir asistencia. Entre los más comunes están la alteración brusca del lenguaje. Es decir, que la persona tenga dificultades para hablar o entender las cosas. Otro síntoma que evidencia la existencia de un ictus, es la pérdida brusca de la fuerza o la pérdida de sensibilidad en una de las partes del cuerpo. Esto, por lo general, ocurre en una sola parte del cuerpo; es decir, afecta a una mitad y se manifiesta, principalmente, en la cara y en las extremidades.

Entre la sintomatología asociada a un accidente cerebrovascular se encuentra la alteración brusca de la visión. Por ejemplo, la persona afectada puede experimentar una pérdida de visión por uno de los dos ojos, visión doble o una incapacidad para poder ver los objetos bien definidos en uno de los dos campos visuales. Otro de los síntomas asociados al ictus es tener la sensación de una perdida brusca del control de la coordinación y el equilibrio. Y, finalmente, un dolor muy intenso de cabeza que es diferente a lo que está tipificado como un dolor habitual de cabeza.

Equipo médico

Estos síntomas te ayudarán a saber cómo identificar un ictus, porque son los más habituales en estos casos. De tu capacidad de detección dependerá la rapidez con que la persona afectada pueda ser trasladada a un hospital para que la atienda un equipo médico de urgencia. Siempre, cualquier síntoma relacionado con un ictus, se debe de tratar como urgencia o emergencia en cualquier contexto.

Eso es así porque la rapidez en actuar determinará buscar una solución lo más satisfactoria posible para la persona que está afectada. En esta coyuntura es importante contar con una buena asistencia médica que cubra el incidente de salud y que sea continuada para que pueda recuperar sus capacidades. Sin embargo, si necesita cualquier tipo de apoyo o asistencia posterior al ictus, también debe de estar atendida en todo momento para que la rehabilitación le permita desarrollarse lo más plenamente posible.

Prevenir, tratar y cuidar

Afrontar una situación en la vida como la descrita hace importante saber cómo identificar un ictus. En esta línea, se ha de apostar por la prevención para evitar las consecuencias de este accidente cerebrovascular. No obstante, si se presenta esta tesitura, habrá que afrontarla de la mano de profesionales para que su impacto en la salud sea el menor posible y que la persona afectada goce de los cuidados y la asistencia sanitaria adecuada. Por esta razón, desde Assegur te invitamos a conocer nuestros seguros de salud pensados, orquestados y organizados para ofrecerte las mejores soluciones sanitarias. No dudes en contactar con nosotros para más información.

Otros artículos que te pueden interesar