Establecer buenos hábitos posturales implica algo más que ponerse de pie. Significa permitir que tus huesos, ligamentos y tendones (no sus músculos) soporten su peso corporal de la manera adecuada, sin provocar lesiones. Cuando son los músculos los que deben soportar el peso del cuerpo y moverlo al mismo tiempo, no pueden relajarse, así que se contracturan. Por eso es tan importante corregir la postura de la espalda.
Practicar para corregir la postura de la espalda
Centra tu atención en la línea que forma tu columna vertebral, que va desde la parte superior de la cabeza hasta el final del coxis. Sé consciente de cómo está colocada la espina dorsal varias veces al día. El primer paso para corregir la postura de la espalda es saber cuál es el punto de partida. Convierte esta atención que le prestas a tu salud en un hábito diario.
Cuando somos conscientes de lo que hacemos mal, tendemos a corregirnos para sentirnos mejor con nosotros mismos. Es un truco psicológico simple, pero muy efectivo.
Si corres, no lo hagas con la cintura doblada
Terminar una carrera o un entrenamiento con dolor en la parte baja de la espalda generalmente indica que has estado corriendo con la cintura doblada. Intenta que la inclinación hacia adelante parta desde los tobillos y que sea muy ligera. Así evitarás el estrés en los músculos lumbares.
El core es la clave
Los deportistas llaman core a la faja abdominal o núcleo central del cuerpo. A lo largo del día, nos agachamos, levantamos peso y hacemos torsiones de todo tipo sin involucrar este grupo muscular, que es de los más potentes del cuerpo. Para corregir la postura de la espalda, puedes practicar este ejercicio:
Levántate y pon tus pies en paralelo y separados a la altura de las caderas. Imagina que tienes una cuerda atada a la parte superior de tu cabeza que te levanta y te hace más alto y recto. Deja caer la barbilla ligeramente y mira hacia adelante. A continuación, levanta el hueso púbico con los músculos abdominales inferiores mientras relajas los glúteos. Mantén esta posición durante 30 segundos. Hacer este ejercicio a lo largo del día fortalecerá tus abdominales, lo que te permitirá mantener una postura más recta y mejor en cualquier actividad.
Conclusiones
Tu salud es importante. Sobre todo en momentos como el actual. Según se desprende de algunos estudios, el teletrabajo ha llegado para quedarse, lo que quiere decir que nos moveremos menos a partir de ahora. Por eso, cuidar de nuestro cuerpo de manera constante y consciente es vital.
La higiene postural es una de las claves a tener en cuenta. Y tan importante como ella es la atención sanitaria que recibimos cuando la necesitamos. En ese sentido, en Assegur nos enorgullecen nuestras pólizas de salud. ¿Ya las conoces? Comprueba cómo podemos ayudarte.