Skip to content

Alergia al polen: 5 síntomas que debes tener en cuenta

Alergia al polen: 5 síntomas que debes tener en cuenta

La alergia al polen se suele producir, principalmente, con la llegada de la primera. Las temperaturas empiezan a subir y el Sol sale más frecuentemente. Su nombre científico es polinosis y, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica, afecta a unos ocho millones de españoles. Esta organización sostiene que es más frecuente en la ciudad que en el campo porque la contaminación de la atmosfera es un elemento que favorece su aparición y desarrollo. Las personas que están afectadas por esta alergia pueden sufrir efectos de diversa índole y gravedad como ojos llorosos, picores de garganta o congestión nasal. Sigue leyendo porque te vamos a contar cuáles son los principales síntomas.

 

Síntomas de la alergia al polen

  1. Mucosidad. Es uno de los síntomas asociados a la congestión nasal provocado por la alergia al polen. La forma más sencilla de identificar si se trata de una congestión normal es observar el color de los mocos. Si tienen un color amarillento, lo más probable, es que sea un resfriado común, pero si el moqueo constante es transparente puede que se trate de un episodio alérgico.
  2. Picor en la nariz. Otro de los índicos de estar ante una alergia en el periodo estival es notar picores en la nariz. El picor en la nariz es una molestia que, cuando se trata de una alergia, es irritante. No se trata de un picor leve, sino que, por el contrario, es un picor molesto.

Ojos llorosos

  1. Lágrimas en los ojos. Al igual que el picor irritante en la nariz, tener los ojos llorosos constantemente es otro de los síntomas más frecuentes que se producen asociados a un proceso de alergia primaveral.
  2.  Estornudos. La tos es uno de los síntomas que pone en evidencia que estás ante un caso de alergia. Esta tos, por lo general, es muy frecuente. Si se encadenan más de cinco estornudos seguidos, seguramente estás sufriendo una alergia. Cuando los estornudos son menos frecuentes puede ser un resfriado.
  3.  Modo y duración. La forma en la que aparecen los síntomas y su duración son dos claves que sirven para diferenciar una alergia de un resfriado. Cuando los síntomas aparecen de forma gradual y tienen una duración de entre siete días y una semana lo más normal es que tengas un resfriado. Sin embargo, si esos síntomas aparecen de repente, y pasadas unas horas remiten, puede que se trate de una alergia.

La línea fina que separa un resfriado común de un episodio alérgico, en ocasiones, no ayuda a identificar la alergia. Sin embargo, lo más aconsejable es acudir al médico para que te proporcione un tratamiento adecuado. En Assegur nos preocupamos por tu bienestar y por el de tu familia. Visita nuestra página web para conocer todo lo que nuestros seguros de salud pueden hacer por vosotros.

Otros artículos que te pueden interesar