Si estás preparando tus próximas vacaciones y tienes pensado desplazarte con tu propio vehículo, ¡es hora de ponerlo a punto! Para que viajes seguro, te contamos lo que debes revisar para un correcto mantenimiento de tu coche antes de viajar. ¡Prevenir es siempre la mejor opción!
Cómo realizar el mantenimiento de tu coche antes de viajar
Viajar con tu vehículo en el mejor de los estados es la forma más eficaz de evitar imprevistos cuando te encuentres en medio de la carretera. Si además tienes pensado salir de tus fronteras, te resultará más complejo ponerse solución al problema, así que lo mejor que puedes hacer es tomarte un tiempo antes de partir para asegurarte de que todo marcha bien.
El mantenimiento de tu coche antes de viajar no implica revisiones de gran complejidad, por lo que podrás realizarlo sin ningún problema. Y en el caso de que detectes algún fallo o que necesites ayude, solo tienes que acudir a tu taller de confianza. A continuación te dejamos los puntos más importantes a revisar.
Presión de los neumáticos
Los neumáticos tienden a ser los grandes olvidados en las revisiones de los vehículos. Sin embargo, un fallo en uno de ellos puede llegar a provocar un accidente grave. La presión debe ser la correcta, ni demasiado alta ni demasiado baja. Y en cuanto a la profundidad, el dibujo debe tener como mínimo 1,6 mm de profundidad, aunque lo ideal es que tenga 3 mm.
Debes prestar atención también a la fecha de fabricación del neumático, que aparece en el flanco. La vida útil suele ser de unos 10 años, pero si hay desgaste, bultos o deformaciones, ¡no dudes en cambiarlos!
Dirección del vehículo
La dirección del vehículo puede pasar desapercibida, ya que nos vamos acostumbrando a la conducción que nos ofrece. Cuando el volante presenta cierta dureza o sentimos vibraciones u holguras, es posible que haya un problema con la alienación o incluso con los amortiguadores. En estos casos, una visita al taller no está de más.
Sistema de frenos
Cuando las pastillas se van desgastando, así como los discos, suelen emitir un sonido al pisar el pedal del freno. Aunque a veces este sonido se puede producir por la acumulación de polvo. El nivel y el estado del líquido de frenos también debe verificarse; piensa que un fallo en la frenada es un accidente casi con garantía.
Sistema de alumbrado
En más de una ocasión te habrá pasado que llevabas una luz fundida, sobre todo las traseras, y no te habías dado cuenta. Quedarte sin luces de freno impedirá que quien circula detrás sepa que estás reduciendo la velocidad. Y en cuanto a las delanteras, necesitarás ver y ser visto en la carretera. Si han perdido intensidad, ¡cámbialas!
Otros elementos dentro del mantenimiento de tu coche antes de viajar que debes revisar son la batería, los niveles de los líquidos y el estado del limpiaparabrisas, aunque seguramente estos ya formen parte de tus revisiones generales.
¿Quieres leer más consejos? ¡Estamos en Facebook y en Instagram!