¿Eres autónomo? Si es así, sigue leyendo porque te vamos a contar las claves para que sepas los tipos de seguro que te conviene contratar. Estos seguros te permitirán estar completamente cubierto en el desarrollo de tu actividad profesional. Los seguros para autónomo deben contemplar aquellos aspectos que supongan un valor añadido para el profesional que trabaja por cuenta propia.
Los seguros para autónomo básicos
Si eres un trabajador autónomo necesitas un seguro de salud, de automóvil así como uno de baja laboral. Si tu actividad profesional la desarrollas de cara al público, a estos seguros tienes que sumar el de Responsabilidad Civil. El seguro de baja laboral es un imperativo. El autónomo al cotizar menos que los trabajadores por cuenta ajena tiene menos prestaciones. Ante un imprevisto como un accidente, una baja de maternidad o paternidad o una enfermedad larga, tienes que tener las espaldas cubiertas.
En la misma línea, el seguro de salud es muy conveniente para un trabajador autónomo. Podrás tener servicios como el de diagnóstico o la hospitalización. Tendrás más flexibilidad para elegir las citas con los médicos o los especialistas. Igualmente, se repetirá el mismo esquema cuando te tengas que hacer pruebas médicas.
En el caso de tener un establecimiento abierto al público, necesitarás el Seguro de Responsabilidad Civil. Este seguro es obligatorio tanto si tienes trabajadores a tu cargo como si solo trabajas tú. La administración requerirá este seguro para que puedas conseguir la licencia de apertura. Eso es así porque si alguna persona sufre un daño o un accidente mientras está en tu negocio tienes que hacerte cargo.
Por otra parte, si tu actividad profesional es de riesgo o has de contratar a personal, obligatoriamente, necesitas un Seguro de Accidentes para Trabajadores. Hay colectivos como el sector de la hostelería o del transporte que han de tener este tipo de seguro para trabajar.
Vehículo
Finalmente, la cobertura para el trabajador autónomo se completa con un seguro de automóvil. Este seguro será necesario si para desarrollar tu actividad profesional necesitas ir en un vehículo. En este sentido, el seguro que no puedes evitar contratar porque la ley te obliga es el Seguro de Terceros. Este solo cubre los daños que puedas originar a otras personas si te ves involucrado en un accidente. No obstante, la mejor alternativa para tener todas las coberturas es un seguro a todo riesgo.
Esperamos que este contenido sobre los seguros que son convenientes para los trabajadores autónomos te sirva de guía y de orientación. Sin embargo, te recomendamos que visites nuestra página web. En Assegur trabajamos para hacerte la vida más fácil y que puedas desenvolverte el mercado laboral sin riesgos. Si eres autónomo te lo ponemos muy fácil.