Todo el mundo habla de los beneficios de la lectura a largo plazo. Es bueno que los niños lean para desarrollar su imaginación, pero ¿sabías que leer es algo que puede facilitarte la vida diaria? Pues sí, así es. Y en más sentidos de los que quizá esperes. Veamos 5 de esas ventajas y cómo aprovecharlas.
Beneficios de la lectura que repercuten en tu rendimiento laboral
Aumenta la capacidad de atención
Seguro que estás harto de oír que la capacidad de atención del ciudadano medio ha caído en picado. Esto, aseguran los expertos, se debe a la gran cantidad de estímulos que nos rodean, pero también a algo cada vez más frecuente: nuestra tendencia a realizar varias tareas al mismo tiempo. Esta nueva costumbre se acrecienta también con el teletrabajo, así que conviene encontrar modos de combatirla. Ahí es donde aparece la lectura. Leer un libro requiere que te concentres en una sola cosa. El truco, por supuesto, es encontrar una lectura amena.
Mejora la capacidad de la memoria
Aunque hay personas que leen de forma tan superficial que olvidan lo leído casi inmediatamente, lo cierto es que uno de los beneficios de la lectura es que te ayuda a ejercitar la memoria. Leer te obliga a recordar nombres, tramas y personajes.
Ayuda a resolver conflictos
Si mantienes el hábito de leer y escoges las obras adecuadas, aprenderás muchas cosas que no sabías. Entre ellas, diferentes formas de enfrentarte a los retos que te presenta el día a día. Diferentes personajes, nacidos de la mente de diferentes autores, solucionan sus retos con diferentes herramientas. Cuantas más de esas herramientas conozcas, mejor podrás solventar tus propias dificultades.
Beneficios psicológicos de la lectura
Crea tu propio oasis particular
La lectura es una forma de evasión que ya funcionaba incluso antes de que se inventara la imprenta. Si bien, en el principio de los tiempos, los cuentacuentos narraban historias ejemplificantes o se limitaban a transmitir las noticias más candentes del medievo, eso no impedía que, mientras lo hacía, la gente que los escuchaba pudiera olvidarse por un momento las preocupaciones del día a día.
Hoy sucede lo mismo: sumergirte entre las páginas de un libro aleja de tu mente los problemas. No los elimina, seguirán ahí cuando coloques tu punto de lectura en su sitio, pero tú estarás más relajado y dispuesto a afrontarlos.
Mejora tus relaciones sociales
¿De verdad es la mejora de las relaciones sociales uno de los beneficios de la lectura? ¿No suena un poco contradictorio? En realidad no. Leer te enseñará multitud de cosas que no sabías y de las que podrás empezar a hablar. Así se refuerza la autoestima y es más fácil abrirse a los demás.
Y, ahora que te hemos mostrado cómo mejorar notablemente tu vida, seguro que quieres vivirla en absoluta tranquilidad y leer muchos más libros. Echa un vistazo a las coberturas de nuestros seguros de vida y regresa sin preocupaciones al País de las Maravillas.