El amortiguador de dirección de una moto es un elemento que se encarga de regular los movimientos del manillar de lado a lado y que se ha convertido en una parte importante de la seguridad en la conducción deportiva, principalmente. Si no lo conoces, ¡te contamos qué es y cuál es su funcionamiento!
Qué es un amortiguador de dirección
Un amortiguador de dirección se encarga de mitigar los movimientos bruscos que se producen en la dirección de lado a lado, y que se conocen como shimmy. Existen multitud de factores dinámicos que pueden producirlos, pero su inconveniente principal es que pueden llegar a ser imposibles de controlar. Con esta pieza, se evita que se produzcan. Tal es su importancia, que hoy en día son muchas las motocicletas que ya lo traen instalado de fábrica.
¿Y cuándo se producen estos movimientos mientras circulamos? Pues una de las situaciones más comunes es cuando se golpea algún objeto que hace desviar levemente el amortiguador delantero. También, cuando se produce una aceleración muy rápida que hace que la rueda se despegue del suelo. Por la inercia, la dirección se desplaza en dirección contraria, generando los movimientos de lado a lado.
Los amortiguadores tradicionales tienen un funcionamiento muy sencillo, y que se asemeja al de los estabilizadores y a la suspensión. Administra las fuerzas que actúan sobre la parte delantera de la moto para absorber los movimientos bruscos en los giros, y suavizar así todos los que se produzcan de manera involuntaria. Cuando se prescinde de este sistema, es posible llegar a perder por completo el control de la moto. Una situación que inevitablemente acabaría en una caída.
En cuanto a los tipos que existen, un amortiguador de dirección puede ser convencional o electrónico. Los primeros pueden regularse, y se montan sujetos al chasis y a la parte alta de la tija de manera transversal, o bien en la parte inferior de esta y anclados longitudinalmente. En el caso de los electrónicos, el funcionamiento se adapta a la velocidad de la motocicleta, pero la finalidad es la misma.
Cuál es su funcionamiento
En su interior, el amortiguador lleva dos cámaras con un fluido que se comunican entre sí por dos agujeros a través de los que circula el aceite. Pero, además, una de ellas lleva un vástago con un pistón de pequeño tamaño que se desplaza lateralmente en el interior de aquella.
Este desplazamiento empuja al fluido, que ofrece una resistencia que se adapta a la velocidad a la que se circula, siempre que sea elevada. Así, se logran suavizar los movimientos y se facilita el control de la dirección. Cuando la velocidad es baja, el estabilizador no actúa. Al ser el movimiento de la dirección normal, el pistón se mueve sin que el fluido llegue a ejercer resistencia al pasar por los orificios.
Y si quieres leer más contenidos como estos, ¡recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales!