¿Son las recetas vegetarianas la solución a los problemas de salud que se derivan de dietas poco equilibradas? Las personas que se han pasado al vegetarianismo aseguran que sí, pero ¿es esto cierto?
Para contestar, hay que tener en cuenta en qué consiste la dieta vegetariana. En principio, las recetas vegetarianas se componen únicamente de productos vegetales y de ella se eliminan todo tipo de carnes, pescados y productos derivados de animales, como leche y huevos.
¿Cuáles son los beneficios de las recetas vegetarianas?
Aportan gran cantidad de fibra
Como las personas vegetarianas también cuidan su ingesta de proteínas y estas las obtienen de legumbres sobre todo, las recetas vegetarianas son muy ricas en fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y ayuda a la flora bacteriana.
La dieta mediterránea típica puede presentar cierto déficit de fibra, así que este es un beneficio claro de la vegetariana.
Ayudan al sistema inmunitario
Las verduras más comunes son ricas en vitaminas y antioxidantes. La combinación de ambos así como el alto aporte de fitonutrientes ayuda a prevenir determinadas enfermedades.
Además, al eliminar la carne, se eliminan también las grasas asociadas a ella, por lo que el organismo no debe preocuparse por este factor.
Recetas vegetarianas buenas para el corazón
Uno de los motivos por el que las personas abandonan la carne y se deciden por adoptar una dieta vegetariana es su deseo de alcanzar unos hábitos de vida más saludables. Eliminar carnes y pescados está relacionado con un descenso de la tensión arterial alta y es beneficioso para la diabetes tipo 2. Además, es bueno para el corazón y los problemas coronarios.
El motivo es que la carne roja posee más cantidad de grasa, lo que puede contribuir al aumento del colesterol malo, con todos los problemas que ello conlleva.
En resumidas cuentas, la carne roja procesada mayor cantidad de grasas saturadas que, consumidas diariamente, pueden afectar de forma negativa a tu corazón. Una dieta basada en vegetales es una historia diferente, ya que supone una baja ingesta de grasas saturadas y es más rica en vitaminas y minerales, lo que ayuda a reducir los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular.
Ayuda en el control de peso
Eliminar la grasa de la carne roja, los embutidos, el tocino y todos esos productos animales tan relacionados con los platos de cuchara de la dieta mediterránea ayuda a perder peso. Al sustituirlos por frutas y vegetales ricos en fibra, el proceso se acentúa.
Sin embargo, que las recetas vegetarianas sean beneficiosas no significa que la carne y el pescado sean dañinos por sí mismos. La clave para una dieta saludable es el equilibrio en la ingesta de diferentes alimentos.
Y, en cualquier caso, si te preocupa tu salud y la de los tuyos, la dieta es solo uno de los aspectos a considerar. El ejercicio y disponer de una buena póliza de seguro de salud también son clave. ¿Has visto ya las nuestras? Examínalas aquí.