Skip to content

Tipos de mascarilla protectora y sus características ¿Cuál escoger?

Tipos de mascarilla protectora y sus características ¿Cuál escoger?

Antes de hablar de los tipos de mascarilla protectora, es necesario decir que su uso es obligatorio en Andorra desde el martes 14 de julio en espacios públicos tanto abiertos como cerrados. Independientemente de ello, medidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos y mantener la distancia social son las precauciones básicas que todos los ciudadanos debemos tomar para prevenir el contagio del Covid-19. Pero, dicho esto ¿sabes qué tipos de mascarilla protectora existen y cuál elegir para protegerte tú y a los demás?

Tipos de mascarilla protectora que existen

Hay dos tipos de mascarilla protectora al alcance del público general: la quirúrgica y la autofiltrante. Veamos sus características y en qué se diferencian una de otra.

Mascarilla médica o quirúrgica

Es la que se suele ver en hospitales y por eso lleva ese nombre. Su objetivo es proteger a los pacientes de posibles contaminaciones que pudieran llegar desde los propios sanitarios. Este tipo de mascarilla filtra el aire que nosotros expulsamos y sirve para no contaminar a las personas con las que nos cruzamos o a las que nos acercamos o se nos acercan.

Las mascarillas quirúrgicas no se consideran EPIs porque no filtran el aire que inhalamos, por eso no son equipos de protección individual.

Mascarilla autofiltrante o EPI

Las mascarillas autofiltrantes sí filtran el aire que inhalamos y por eso tienen la consideración de EPI.

La mayor diferencia entre una y otra es que la mascarilla quirúrgica protege a los demás, porque filtra el aire que expulsamos y la autofiltrante nos protege a nosotros porque filtra el aire que inhalamos.

Entonces ¿Qué tipos de mascarilla protectora debo usar?

Ten en cuenta que la mascarilla quirúrgica cumple una finalidad clara: evitar que cada persona contamine su entorno. El filtro interior recoge las microgotas que expulsamos al exhalar, pero no es tan eficaz en el filtrado del aire que inhalamos porque no sella todo el perímetro de nariz y boca.

Por su parte, las EPI deben cumplir determinados requisitos para prevenir de manera eficaz la inhalación de agentes contaminantes. Se reconocen porque suelen llevar incorporadas válvulas de exhalación. Estas favorecen la respiración y eliminan el calor.

Depende de cada uno de nosotros usar uno de los dos tipos de mascarilla protectora o el otro. Para escoger la más adecuada debemos tener en cuenta cuál es nuestro objetivo principal. Para proteger a los demás en caso de ser asintomáticos, basta con una mascarilla quirúrgica. Para protegernos a nosotros mismos, es mejor usar una mascarilla autofiltrante.

Sea como sea, recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos, tanto exteriores como interiores. Si deseas tener a tu disposición un profesional de la medicina que conteste tus dudas, plantéate un seguro de salud.

Otros artículos que te pueden interesar