Por fin, han llegado las tan deseadas vacaciones. Es tiempo de sol y playa. Pero, ojo. A todos nos gusta encontrarnos con los arenales y sus aguas limpias. Por desgracia, el ser humano es una de las principales amenazas para el medio ambiente. No olvides que tanto tú como tu familia sois parte de este mundo. Estos son algunos consejos para no contaminar las playas este verano.
Los océanos, motor del ecosistema
Los seres humanos tenemos una gran deuda con la madre naturaleza. No podemos esperar a que sea demasiado tarde para abrir los ojos ante un peligro real como es el del cambio climático. Hoy más que nunca, queremos poner nuestro granito de arena para no contaminar las playas estas vacaciones. Y es que los océanos son los que impulsan los ecosistemas que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para nosotros. De hecho, más de 3.000 millones de personas dependemos de la biodiversidad del mar y la costa.
¿Sabías que los océanos absorben el 30% del dióxido de carbono generado por el ser humano? Sin embargo, la contaminación marina proviene en su gran parte de fuentes terrestres llegando a niveles realmente alarmantes.
Pautas para no contaminar la playa este verano
Tanto si tienes familia como no, tú ejemplo puede ser de gran ayuda para el futuro de este planeta. Con pequeños gestos se puede reducir de manera considerable el grado de contaminación sobre playas y océanos. Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica ya mismo:
- No tires nada de basura en la arena o al mar. Incluso puedes recoger aquellas botellas o envases que veas fuera de las papeleras.
- Utiliza protector solar resistente al agua. De esta manera, evitarás que el producto acabe en el mar.
- Evita hacer tus necesidades en el mar, ya que, a pesar de lo que muchos creen, esto aumenta la contaminación biológica.
- No cambies el combustible de lanchas, motos acuáticas, barcos, etc. dentro del agua.
- No arrojes comida al mar. Ni tampoco alimentes o captures a animales de la zona. Sacarlos de su ecosistema o darles comida no específica podría matarlos.
- No tires al WC ni toallitas, ni compresas, ni bastoncillos ni ningún otro tipo de producto de higiene, ya que pueden acabar en el mar causando importantes daños ambientales.
- Reduce, reutiliza y recicla. Evita el consumo de plásticos de un solo uso y reutiliza bolsas, envases y otros envases reciclables.
- No apagues las colillas en la arena de la playa, ni las dejes tiradas por cualquier lugar.
- Educa a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente siendo un ejemplo para ellos. Organiza juegos en los que limpiar o recoger sea motivo de premio.
Cuídate a ti y a los tuyos con pequeños gestos y hazte un seguro de vida con nosotros para más garantía.