Skip to content

6 trastornos post confinamiento que debemos solucionar

6 trastornos post confinamiento que debemos solucionar

La entrada en lo que se ha dado en llamar «nueva normalidad», es decir, la salida del estado de confinamiento en el que la mayor parte dela población mundial ha estado sumido, es sin duda una buena noticia. La mayor parte de las personas están deseando salir y encontrarse con sus seres queridos. Sin embargo, en algunos casos pueden darse trastornos post confinamiento. Aunque se trata de reacciones normales, conviene conocerlas para saber cómo salir de ellas o pedir ayuda si es necesario.

Posibles trastornos post confinamiento

De nuevo, hacemos hincapié en que los trastornos post confinamiento que listamos a continuación son reacciones normales y, en la mayoría de los casos, transitorias. Algunos de sus nombres pueden provocar cierto temor, pero es mejor conocerlos para estar prevenidos y poder tratarlos.

Estrés postraumático

Cuando el organismo se encuentra ante una situación estresante reacciona. A veces con angustia, miedo, pesadillas o insomnio. Esto es lo que se conoce como estrés postraumático. Dependiendo de las experiencias vividas durante el confinamiento es más o menos probable que aparezca.

Ansiedad

Podría parecer que el motivo para la ansiedad ha pasado, pero en algunas personas sucede lo contrario. El hogar es un territorio seguro mientras que el exterior puede presentarse como hostil. De ahí que este sea uno de los trastornos post confinamiento más comunes. Suele manifestarse en forma de preocupación excesiva, angustia, miedo, peso en el pecho o dificultad para respirar.

Depresión

La depresión es una enfermedad seria que nunca debe ser tratada a la ligera. No es un caso de tristeza extrema, sino de un conjunto de emociones paralizantes que pueden llegar a afectar la capacidad de las personas para vivir en sociedad. Los sistemas de sanidad pública no suelen cubrir con la eficacia necesaria este tipo de trastorno, por eso te recomendamos tu propio seguro de salud.

Adicciones

Las adicciones pueden ser un síntoma de ansiedad o de estrés. Incluso de depresión, ya que ayudan a afrontar las emociones descontroladas.

Duelo

El duelo no es exactamente un trastorno mental, pero si un proceso delicado que el confinamiento puede complicar. Recordemos que muchas personas han perdido a seres queridos de los que no han podido despedirse. Esos procesos de duelo interrumpidos pueden dar lugar a otros problemas. Pero la muerte no es la única pérdida que dispara procesos de duelo. Un despido también podría hacerlo.

Aprensiones, manías y tics

Muchos de estos automatismos son frecuentes en personas con cierta tendencia a los comportamientos obsesivos compulsivos. Si tenemos en cuenta que hemos pasado por un estado de perpetua amenaza, esto tiene sentido. Sin embargo, para recuperar la funcionalidad total, este y el resto de trastornos post confinamiento que hemos mencionado deben superarse.

Observa si tú o los tuyos tenéis algún síntoma significativo, y no dudes en pedir ayuda.

Otros artículos que te pueden interesar