Las mamás primerizas sufren de mucha ansiedad durante el embarazo precisamente por el miedo a lo desconocido. No saber exactamente qué esperar a lo largo del periodo de gestación suele suponer un extra de estrés para la mujer. Afortunadamente, hoy día contamos con un montón de información que puede ayudarte a entender mejor qué cambios sucederán en tu cuerpo – mente y por qué. Esto es todo lo que necesitas saber del segundo trimestre de embarazo.
Características del segundo trimestre de embarazo
Para la mayoría de las mujeres que ya han sido madres el segundo trimestre de embarazo es el más cómodo de todos. Las náuseas desaparecen y la tripa aún no es del todo evidente por lo que todavía pueden utilizar parte de su ropa. No obstante, es posible que durante esta etapa del periodo de gestación notes alguna molestia como incómodos mareos o dolores en el ligamento redondo del útero.
El segundo trimestre del embarazo transcurre de la semana 14 a la 27. Es decir, dura un total de 14 semanas. Durante este periodo de tiempo el bebé va creciendo, así como desarrollando otras características como, por ejemplo:
- La capacidad de tragar y succionar.
- Movimientos dentro de la tripa que tú sentirás como un pequeño cosquilleo. Algunas mujeres incluso no llegan a darse cuenta.
- Se produce la vérnix caseosa en el bebé. Una sustancia blanquecina que actuará como una barrera protectora de su piel.
- Se empiezan a formar las cejas.
- El oído se desarrolla por completo por lo que es el momento ideal para empezar a hablar o cantar al bebé.
- El feto comienza a sonreír mientras duerme y a mover los ojos debajo de los párpados aún pegados.
Síntomas en el segundo trimestre del periodo de gestación
Sabemos más o menos los cambios que va a experimentar el bebé a lo largo de esta etapa. Pero ¿qué síntomas vas a percibir tú? Tu tripa y los pechos seguirán aumentando de tamaño. Este es el momento perfecto para empezar a buscar ropa premamá o prendas más anchas que te hagan sentir más cómoda.
El segundo trimestre del embarazo es una de las fases donde más enérgica te vas a sentir, así que aprovecha esto para hacer las compras que necesitas para la llegada del bebé, así como para practicar algo de deporte siempre con el consentimiento previo de tu médico. Asimismo, es posible que notes cambios en tu piel. Durante el periodo de gestación se produce mayor cantidad de melanina. Esto se traduce en la posible aparición de manchas marrones en la cara, en la línea nigra y en los pezones. Por último, las náuseas irán desapareciendo, por lo que empezarás a recuperar el apetito y a disfrutar más de las comidas.
Desde Assegur te deseamos un feliz embarazo y te invitamos a conocer nuestra póliza de seguros para tu salud y la de tu bebé.