A consecuencia de la pandemia, todas aquellas superficies con las que entramos en contacto deben desinfectarse para prevenir enfermedades contagiosas, y eso incluye a los vehículos. Para evitar las dudas que puedan surgir al respecto, aquí te dejamos todas las indicaciones necesarias para desinfectar coches y motos.
Cómo desinfectar coches y motos
Como sabemos, los desplazamientos se han visto limitados durante el estado de alarma. Sin embargo, con la progresiva vuelta a la nueva normalidad, el uso de los vehículos se ha ido incrementando de nuevo al regresar muchas personas a sus puestos de trabajo. En esta etapa, es conveniente seguir todas las recomendaciones del Govern.
Podemos pensar que al tratarse de un vehículo privado, no es necesario desinfectar coches y motos. Sin embargo, estos también pueden contaminarse, por lo que no podemos pasar por alto la limpieza y la desinfección para prevenir posibles contagios. A continuación te dejamos los pasos a seguir.
Prepara tu desinfectante
Aunque existen productos desinfectantes capaces de eliminar el 99% de las bacterias, también podemos fabricarnos el nuestro en casa a base de lejía. Para ello hay que diluirla con agua fría. La proporción será de 20 ml de lejía y 980 ml de agua; así se obtiene un litro de líquido desinfectante. Si queremos una versión más pequeña, en 10 ml de lejía añadiremos 490 ml de agua.
Se recomienda siempre utilizar la mezcla en el mismo día, ya que cuando se diluye va perdiendo su poder desinfectante con el paso de las horas. Otra opción es utilizar alcohol para heridas 96%. La mezcla en este caso será de 30 ml de agua y 70 ml de alcohol. Mientras que la lejía debe aclararse de la superficie, no es necesario hacerlo con el alcohol, por lo que este último cuenta con una ventaja añadida.
Empieza por las superficies de mayor contacto
Una vez que tengamos nuestra mezcla para desinfectar coches y motos lista comenzaremos con aquellas partes con las que el contacto es más frecuente. Por ejemplo, el volante o el manillar, el freno de mano, el cinturón de seguridad, los controles, el equipo de sonido, el salpicadero o las manecillas de las puertas, entre otros. Basta con limpiar la superficie con un trapo humedecido en nuestra mezcla. Eso sí, asegúrate de que toda la superficie queda humedecida y que no nos dejamos partes pendientes.
Continúa con el resto de elementos interiores
Esto incluye las alfombrillas, que deben limpiarse regularmente. Las de tela se aspirarán y las de goma se lavarán con un chorro de agua caliente a presión, para luego aplicar algún producto que desinfecte.
Para las rejillas de ventilación, lo correcto es aspirarlas, y para las ventanillas, que están en contacto con el exterior, primero las desinfectaremos y luego las limpiaremos con algún limpiacristales. Hay que tener en cuenta que los virus sobreviven en mayor medida en materiales como el acero, el cristal o el plástico, por lo que conviene extremar las precauciones.
Y si debes repostar, utiliza guantes o geles desinfectantes tras tocar las mangueras o hacer el pago. Desde Assegur te animamos a desinfectar coches y motos con regularidad por la salud de todos.