El testamento es el único documento oficial a través del cual nos aseguramos de que se va a cumplir nuestra última voluntad. No hacer testamento dificulta todos los trámites a seguir una vez que la persona fallece. Estas son las razones por las que siempre se debería dejar un testamento escrito.
Las consecuencias de no hacer testamento
Si una persona fallece sin dejar testamento la ley andorrana incluye en su marco una disposición especial en torno a los bienes adquiridos por donación familiar conocida como ley de propiedad reservada. En este caso, se acuerda que los bienes de una parentela regresan al núcleo familiar al que pertenecen en caso de que los descendientes no cumplan con sus derechos.
Otra opción para aquellas personas que no quieren dejar escrito un testamento es la cesión de su patrimonio en vida. Según la ley andorrana esta opción es posible mediante la venta, donación o intercambio “inter vivos”. Es decir, entre personas no fallecidas. Para poder proceder con esta cesión de bienes es importante contar con los servicios de un notario que deberá registrar este intercambio en los diferentes registros del Principado de Andorra. En este sentido, es importante que la redacción de este documento se ajuste de manera literal a las formalidades exigidas por la ley andorrana en cuanto a registro de tierras, inversiones… Se refiere.
La importancia de dejar testamento
La mayoría de las personas bien por dejadez o por desconocimiento abandonan este mundo sin un testamento que proteja a su familia o allegados. No hacer testamento es una gran irresponsabilidad. Todo el esfuerzo de una persona a lo largo de su vida puede caer en manos no deseadas si no se deja todo atado y bien atado de manera legal. Para que todos tus seres queridos reciban la parte del legado que les corresponde es imprescindible realizar testamento. Este es un procedimiento sencillo que puede hacer toda persona mayor de 14 años en pleno uso de sus facultades.
Lo único que necesitas es tu documento de identidad y un notario que redacte tu última voluntad por escrito. La figura del notario en todo este proceso es fundamental, ya que será la encargada de archivar el testamento en el Registro de Últimas Voluntades bajo la máxima garantía de secreto y confidencialidad. Finalmente, hacer testamento es un trámite que no cuesta más de 80 €. Es más hoy día las nuevas tecnologías hasta nos permiten la opción de realizar nuestro testamento online.
Lo cierto es que no existen excusas para no hacerlo en los tiempos que corren. Protege a tu familia y asegúrate de que los bienes que has logrado puedan ser disfrutados por las personas que más quieres. Además, puedes completar su protección con un seguro de vida. Pide información.