Es lógico que las personas tengamos días en los que nos encontramos más apagados. Pero, ¿qué ocurre cuando la tristeza se vuelve habitual en nuestra vida? ¿Estamos deprimidos? Estos son los síntomas de la depresión que deberías conocer para evitarla.
¿Estás triste o deprimido?
Los seres humanos nos caracterizamos por nuestra capacidad para sentir emociones. Estar unos días triste no es suficiente para determinar que una persona está deprimida. Igual que un día reímos, al otro podemos estar llorando. Estas emociones son innatas de los seres humanos y desaparecen una vez que han cumplido su función adaptativa. Entonces, ¿estoy triste o deprimido?
Una de las pistas principales para distinguir ambos estados de ánimo es su duración en el tiempo. Como decíamos antes, la tristeza es una emoción temporal. Un sentimiento natural e innato que desaparece con el paso de los días. Sin embargo, la depresión y sus síntomas se mantienen por largos periodos de tiempo con sus días mejores y peores.
Cuáles son los síntomas de la depresión
Las personas suelen pensar que una persona deprimida es una persona que está siempre triste. No es así. Hay individuos que padecen depresión y no tienen indicios de tristeza. Para saber si estás deprimido hay que prestar atención a los principales síntomas de la depresión:
- Ansiedad y estrés.
- Sentimiento de vacío.
- Poca motivación.
- Pérdida de energía o fatiga.
- Pesimismo y sentimiento de culpa.
- Problemas para concentrarse y tomar decisiones.
- Problemas de memoria.
- Irritabilidad.
- Dificultad en las relaciones sociales y laborales.
- Sentimiento de desesperanza.
- Pérdida o aumento exagerado del apetito.
- Insomnio o pasar demasiado tiempo durmiendo.
- Pérdida del interés sexual.
- Pensamientos suicidas.
La depresión además suele conllevar problemas físicos asociados a ella, tales como:
- Mareos.
- Dolor de espalda.
- Taquicardias.
- Problemas para respirar.
- Pérdida o aumento de peso.
- Jaquecas y cefaleas.
- Sudoración.
- Problemas gastrointestinales, etc.
La importancia del especialista en el tratamiento de la depresión
Si padeces algunos de los síntomas de la depresión es importante que acudas al especialista. Solo el podrá determinar si estás deprimido o no. De igual modo, solo un médico especializado podrá decidir el tipo de tratamiento a recetar al paciente. La depresión nunca debe ser ignorada. Esta es una enfermedad grave que afecta tanto a la mente como al cuerpo. Es importante además, no juzgar a las personas que se sienten deprimidas. La depresión no es una elección personal. Afecta tanto a hombres como a mujeres. A personas jóvenes como adultas.
Si crees que puedes estar deprimido visita a tu médico y háblale de cómo te sientes. No tengas miedo de hacerlo. La depresión no es sinónimo de debilidad. Las personas valientes como tú se darán cuenta de que tienen un problema que solucionar.
Infórmate acerca de nuestra póliza de salud y todas sus ventajas. Vive siempre con la tranquilidad de tener un médico a mano.