Las consecuencias de los efectos del alcohol implican grandes riesgos que impiden mantener un estilo de vida sano. Te explicamos los 5 efectos del alcohol que son peligrosos para tu salud. En este sentido, los efectos nocivos del alcohol, si se toma en exceso, son conocidos como alcoholismo; sin embargo, esta enfermedad causa muchos déficits en la salud y en la calidad de vida de las personas que no pueden controlar la ingesta de bebidas que contienen alcohol.
5 efectos del alcohol que son peligrosos para tu salud
Uno. El alcohol genera adicción; aunque socialmente no se considera un riesgo tan grande como el de las drogas, la realidad confirma que sus efectos son tan nocivos como cualquier tipo de sustancia dañina para el organismo. De hecho, crea adicción porque genera una necesidad de beber más a medida que el cuerpo se acostumbra a asimilar una determinada graduación en las bebidas y, en ese contexto, es cuando aparece la dependencia.
Dos. Entre las sustancias que recibe el cuerpo tras la ingesta del alcohol está el etanol. El etanol provoca un estado de euforia inmediato seguido de un estado de tristeza. La consecuencia directa es que nuestro cerebro puede sufrir diferentes trastornos psicológicos causados por las bebidas alcohólicas.
Enfermedades hepáticas
Tres. El principal órgano del cuerpo que acusa los efectos nocivos del alcohol es el hígado. De ahí, que las personas afectadas por el alcoholismo son propensas a sufrir enfermedades como la cirrosis
Cuatro. Es, asimismo, nocivo para el corazón. El alcohol aumenta el colesterol en sangre así como los niveles de triglicéridos. En consecuencia, la circulación de la sangre se ralentiza. Por ello, es un factor que puede desencadenar enfermedades cardiovasculares e incrementa las posibilidades de sufrir un infarto.
Cinco. Los déficits en nuestro cuerpo no se limitan a los citados anteriormente sino que además, la ingesta excesiva de alcohol afecta a la masa ósea y engorda. Tanto el aumento de peso como la pérdida de densidad en los huesos implican que el esqueleto en general se debilita abriendo las puertas no solo a la osteoporosis sino a la posibilidad de ser más proclives a las fracturas de huesos.
Sin valor alimenticio
Por tanto, hay que limitar considerablemente el consumo de alcohol que, además, limita el apetito y no aporta nutrientes al cuerpo. Has de tener presente que en cada gramo de alcohol hay 7 calorías que no contienen valor alimenticio. Además, el alcohol es un inhibidor de los minerales y vitaminas que hay en los alimentos.
Si te ha parecido interesante este contenido sobre efectos nocivos del alcohol para tu cuerpo, te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas, de primera mano, todas las alternativas que ponemos a tu disposición para cuidar de ti y de los tuyos.