Las personas buscamos estabilidad económica a lo largo de nuestra vida. Si eres una persona ahorradora y que piensa en su futuro, esta información sobre planes de pensiones te interesa. Descubre qué es un plan de pensiones, para qué sirve realmente y cómo hacerte con uno.
En qué consiste un plan de pensiones
Este es un producto financiero de ahorro que te permitirá garantizar una serie de ingresos en el momento de tu jubilación. O lo que es lo mismo. Sería como tener una hucha en la que vas ahorrando pequeñas cantidades de dinero para poder ser usadas junto con sus intereses en un futuro. Por lo tanto, estamos hablando de un plan de ahorro a largo plazo con el que podrás ver crecer tu dinero gracias a los beneficios del interés compuesto.
Tipos de planes de pensiones
Existen varios tipos de planes de pensiones cuyas características debes conocer a fin de elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. Toma nota:
- Plan de pensiones individual: este es el más popular y extendido, ya que se puede contratar en entidades bancarias o en aseguradoras como la nuestra.
- Plan de pensiones de empleo: son los gestionados por la empresa en la que trabajas, por lo que solo son accesibles para los trabajadores de la misma. Las aportaciones a este plan pueden ser, o bien realizadas por la empresa, o bien aportaciones mixtas llevadas a cabo por ambas partes. Es decir, a cargo de los trabajadores y de la empresa.
- Plan de pensiones de Empleo Asociado: es el mismo producto financiero que el anterior solo que promovido por asociaciones u otros organismos o agrupaciones.
La tipología de un plan de pensiones también puede venir determinada por la cartera de inversiones en la que esté integrada dicho plan. De esta manera, podemos encontrarnos con planes de pensiones de:
- Renta fija o corto plazo.
- Renta fija a largo plazo.
- Renta fija mixta.
- Renta variable mixta.
- Renta variable.
- Planes garantizados.
Cuándo es mejor empezar un plan de pensiones y cómo lo hago
El plan de pensiones es un producto financiero a largo plazo. Por lo tanto, produce mayor rentabilidad cuanto antes se empiece a invertir en él. La rentabilidad calculada no será la misma, por ejemplo, para una persona que empieza a ahorrar a los 36 años que para otra que decide hacerlo a los 46.
Para hacer un plan de pensiones necesitas ser mayor de edad y presentar como documentación tu DNI, así como el boletín de adhesión firmado. En este boletín se encuentra todas las condiciones y coberturas de tu plan. Si estás interesado en ahorrar para asegurarte un buen futuro económico ponte en contacto con nosotros. Te informaremos sin compromiso alguno.