Comprar una casa es una decisión importante. En muchas ocasiones, se pasa de vivir de alquiler a tener en propiedad una vivienda… En otras, simplemente se quiere comprar una segunda vivienda en un entorno de naturaleza, como nuestro Principado. Hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar una casa en Andorra. Así podrás combinar a la perfección las dos opciones.
Andorra es un país, para muchos, ideal en donde vivir. Actualmente, un gran número de personas deciden mudarse aquí definitivamente, desarrollar su trabajo o comenzar negocios. Otras, en cambio, prefieren comprarse una casa o alquilarla, para irse de vacaciones o por temporadas.
Comprar una casa es una inversión elevada y antes de tomar la decisión definitiva necesitas tener claras una serie de cuestiones.
Existe una diferencia entre compradores residentes o no residentes
Cabe distinguir la compra de un inmueble si ya vives en Andorra, de una adquisición, si tu residencia habitual se encuentra en España, por ejemplo. Por lo tanto, y en primer lugar, vamos a diferenciar estas circunstancias:
Comprar una casa cuando no vives en el Principado
Cualquier persona puede comprar una o diversas casas, pero si no eres residente tendrás que cumplir una serie de requisitos y aportar ciertos documentos. Te lo resumimos a continuación:
Autorización de inversión extranjera a inmuebles
Se trata de un documento que debes solicitar al gobierno andorrano, y que es imprescindible para poder realizar compras de bienes inmuebles en el Principado. Se denomina autorización para la inversión extranjera a inmuebles, y el trámite dura entre 15 y 20 días. Tanto para las personas físicas no residentes, como para las jurídicas, con domicilio fuera de Andorra, es una obligación obtenerla. Además, la ley 10/2012 del 21 de junio, de inversión extranjera en Andorra no limita el número de adquisiciones.
Certificado de ausencia de antecedentes penales
Este certificado va a corroborar fehacientemente que no se te atribuyen antecedentes penales, ni conductas delictivas fuera de Andorra. Este dato, reflejado en el documento, así como el resto de la información presentada, debe ser apostillada.
Ser titular de una cuenta en un banco andorrano
Esta cuenta bancaria también es requisito indispensable, pues aporta la transparencia exigida por la siguiente regulación: “Ley 14/2017, del 22 de junio, de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales o valores y la financiación del terrorismo”.
Dicha cuenta servirá para presentar un aval bancario sobre tu solvencia y la transparencia del origen de tus recursos. Desde esta, deberás gestionar todos los pagos que se generen en la operación de compra-venta, desde aquí.
Aportación de documentos personales
Igualmente, será necesario que presentes tu pasaporte debidamente actualizado (debes ser mayor de 18 años) y estos dos documentos más:
- Certificado que refleje tu estado civil.
- Certificado médico emitido por una autoridad sanitaria del Principado.
Recordarte, nuevamente, que los documentos presentados, siendo de otros países, deben ser apostillados.
Requisitos para los compradores residentes en Andorra
Estos vienen siendo menos exigentes, pero las normativas que se citan a lo largo del post, deben cumplirse. Esto es especialmente importante por lo que respecta a la cuenta bancaria, que obviamente vas a tener si vives en el Principado.
No será necesaria la presentación de un certificado apostillado de ausencia de antecedentes penales, pues si lo tuvieras y estás empadronado en Andorra, las autoridades lo van a conocer.
Una vez, se cumplen estos parámetros para ambos supuestos, el proceso de la compra de casa en Andorra es idéntico para todos, residentes o no.
Paso previo a la compra de una casa en Andorra: comprobar la propiedad
Una de las cosas a tener en cuenta, antes de comprar una casa en Andorra, es la verificación de que la vivienda no arrastre cargas económicas, además del precio de venta. En este sentido, debes solicitar información fiable a un abogado o gestor de confianza para que consulte el estado registral de la propiedad.
En Andorra es especialmente interesante recabar una información fiable; actualmente, aún no se dispone de registro de la propiedad como tal.
Además, deberías tener acceso a un documento que tendrá que aportar el vendedor, a través de la inmobiliaria: un certificado de habitabilidad, emitido por un arquitecto registrado en Andorra. Esto te va a permitir conocer el estado de la finca.
En el caso de ser apartamentos o pisos reformados, es imprescindible garantizar la eficiencia energética de acuerdo con la normativa. En los demás ámbitos, el documento va a certificar el estado general de la casa en cuanto a las instalaciones, para no llevarte sorpresas después.
Primer paso del proceso de compra de una casa en Andorra: reserva del inmueble
Una vez que se ha concedido la autorización del gobierno para poder comprar una vivienda (también en caso de los inmuebles comerciales), el comprador tendrá que pagar el 10% del importe total del valor de la vivienda como señal. Esta operación económica se efectuará con transparencia, a través de la cuenta bancaria citada en párrafos anteriores.
Es importante que te cerciores de que es la propiedad que deseas adquirir, ya que esta cantidad no es reembolsable. Se trata de una medida pensada para evitar que la venta se anule sin una causa bien justificada.
Segundo paso: gestión bancaria del pago de la propiedad y asistencia notarial
En este punto del proceso de compraventa, la parte compradora (tú mismo) y la parte vendedora os citaréis en el despacho de un notario registrado en Andorra. En sus oficinas se procederá a la transacción, firma, entrega de documentos y entrega de llaves. En los 5 días hábiles, previos a la firma, deberás haber efectuado el pago de la vivienda (restando el importe que abonaste en el momento de la reserva).
Tercer paso: redacción y supervisión notarial de la transacción
El notario se encargará de redactar los documentos y dar fe del traspaso de la propiedad y el cambio de nombre en las escrituras de la vivienda. Todas las gestiones de compraventa de la propiedad quedarán debidamente registradas. La legislación andorrana establece, como honorarios notariales, un 0,1 % del valor de la finca más un importe fijo que oscilará entre los 500 y 1.500 euros. Esta es una cantidad que deberás abonar tú.
Cuarto paso: la parte vendedora aportará la certificación de habitabilidad de la vivienda
También quedará constancia, en los documentos notariales, de la entrega del certificado de habitabilidad por parte del vendedor. Este documento debe estar revisado, corroborado y firmado por un arquitecto registrado en Andorra. En este punto cabe destacar que la comisión de la agencia inmobiliaria, responsable de la venta, debe pagarla el vendedor de la propiedad.
Quinto paso: tu responsabilidad de pago de todas las tramitaciones de compraventa
En el caso de haber vinculado la compra a una hipoteca, deberás correr con los gastos de la gestión de constitución de esta hipoteca y también los gastos notariales vinculados. Adicionalmente, los pagos derivados del cambio de nombre de la escritura también serán de tu responsabilidad. Del mismo modo, habrás satisfecho, en su momento, la cuantía referente a la tasación de la vivienda. Finalmente, las comisiones bancarias vinculadas a la constitución de esta hipoteca deberán ir a tu cargo, nuevamente.
Sexto y último paso: impuestos y seguro de hogar obligatorio
Efectivamente, esta figura impositiva se denomina ITP, Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales. Tal como lo estipula la legislación andorrana, la compra de una casa en Andorra se grava con un 4 % sobre la venta final de esa propiedad y se suele desglosar como sigue:
- El 2 % de este porcentaje será un pago para el gobierno central andorrano.
- El 2 % restante será una cuantía satisfecha en el ayuntamiento local o común de la parroquia a la que pertenece la casa.
Para la liquidación de los impuestos debes recurrir, de nuevo, a la cuenta del banco de Andorra que abriste en su momento. Tienes, además, que efectuar el pago con un cheque bancario.
En Andorra, un seguro de hogar es obligatorio por ley
En Andorra la legislación vigente obliga asegurar, como mínimo, el continente de la vivienda. No obstante, nuestra más sincera recomendación sería que contrates una buena póliza que cubra, globalmente, todos tus bienes. Ni imaginas la tranquilidad que proporciona el saber que cuentas con una correcta protección. Es muy interesante saberlo; de este modo podrás elegir, previamente, una compañía de seguros de tu confianza.
Contacta con una aseguradora de prestigio en Andorra. En Assegur, estaremos felices de proporcionarte toda la información necesaria para la protección de tu propiedad.
Disfruta de la experiencia de comprar una casa en Andorra y nosotros plantearemos el mejor seguro de hogar para ti.