Skip to content

5 requisitos que deberías cumplir antes de tener un hijo

5 requisitos que deberías cumplir antes de tener un hijo

Ser padres es un deseo natural que, aunque no todo el mundo comparte, es muy común y absolutamente sano. Sin embargo, no todo el mundo está preparado para tener un hijo a la misma edad. Aunque es mejor tener hijos antes que después, las circunstancias familiares y personales no siempre son las óptimas. Considera si es adecuado que tengas un hijo haciendo un repaso por esta corta lista.

Estabilidad mental. Un requisito indispensable para tener un hijo

Algunos momentos de la vida son más complicados que otros, y no siempre estamos psicológicamente fuertes como para cuidar de otra persona. Los bebés son seres humanos especialmente vulnerables y merecen un entorno estable. Esto no quiere decir que no puedas tener hijos si sufres de algún trastorno. Afortunadamente, los profesionales de la salud mental están ahí para ayudarnos. Pero si te encuentras en una situación de estrés agudo o ansiedad, no te conviene añadir todavía más con un nacimiento.

Estabilidad económica

Pedir estabilidad económica antes de tener un hijo parece casi una broma dadas las circunstancias actuales, pero no es así. Los bebés no son solo muy exigentes física y mentalmente, sino que también son caros. Pañales, cochecito, ropa que se queda pequeña antes de estrenarla… Son muchos los gastos asociados a la maternidad, y es necesario conocerlos antes de lanzarse a esa aventura.

Estabilidad emocional

Precisamente porque tener un hijo es caro, es preferible que los padres (o las madres) se encuentren en una relación estable. A pesar de que la legislación vigente tiende a la conciliación familiar, se necesitan dos personas (y dos sueldos) para que la crianza sea factible. Por no hablar de que también será mucho más satisfactoria. Nadie necesita una pareja para tener un hijo hoy en día, por supuesto. Si esta falta, no obstante, es recomendable tener un grupo de apoyo, un entorno capaz de ayudar a la madre o al padre.

Los motivos correctos para tener un hijo

Los hijos no son propiedad de los padres, sino personas independientes, con sus propios derechos que, de recién nacidos, son muchos más que sus obligaciones. No es buena idea decidir ser padres para arreglar una relación rota o para suplir ningún tipo de frustración. Tenlo en cuenta.

Confianza

Tener un hijo es casi un acto de fe, y criarlo requiere de grandes dosis de confianza en el ser humano, en la sociedad y en que la vida, como decía aquella película, se abre camino. Nada hay más maravilloso que ser madres o padres. Si posees este tipo de confianza, puedes dar por cumplidos la mitad de tus objetivos.

Eso sí, piensa que la confianza necesita de ciertos cimientos para sustentarse. ¿Has pensado en un seguro de vida que te tranquilice respecto al futuro de tu bebé? Echa un vistazo a nuestras pólizas.

Otros artículos que te pueden interesar