La dieta es personal e intransferible. Así, elaborar un plan de alimentación personalizado es básico para que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, puedes incluir algunos alimentos para mejorar las defensas que sean compatibles con un plan de alimentación. El sabio griego Hipócrates decía: «Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina». Esta frase es tan sabia que no ha perdido actualidad con el paso del tiempo. Del mismo modo, los alimentos que te vamos a proponer tienen la virtud de ser accesibles, sanos y ricos.
¿Qué alimentos te pueden servir para mejorar las defensas?
- Tienes que desterrar para siempre el azúcar; bueno, consúmelo, pero solo en ocasiones especiales. Te proponemos que, como alternativa a esa dulce tentación, decidas incluir otra alternativa que endulzará tus momentos especiales pero que, además, te cuidará: la miel. Ese líquido que parece, casi, casi oro esconde tesoros para tu sistema inmunitario. Es antioxidante además de antibacteriana. Es un gran aliado para vencer a virus y bacterias. Ayuda a la prevención de los resfriados y con un poco de leche caliente se convierte en un potente antitusivo.
- Incluye un yogur en tu desayuno cada día. Este alimento es uno de tus mejores recursos para aumentar las defensas naturales. Es un potente regenerador de la microbiota. Si estás tomando algún tipo de medicamento que pueda destruirla como, por ejemplo, los antibióticos, con un solo yogur cada día estás a salvo porque es tan potente que la restablece.
- Estar hidratado es un punto clave para que las defensas puedan proteger al cuerpo de las enfermedades; generalmente cuando se habla de hidratación se recurre al agua; no obstante, te proponemos hidratarte también con ricos caldos de pollo, verduras o pescado. Y, naturalmente, también con zumos; las alternativas tanto para verano como para invierno son deliciosas.
- Come champiñones. Normalmente, los champiñones los incluimos como guarnición tanto de carnes como de pescados. Y deberíamos comerlos también como plato principal porque sus propiedades son excelentes para conseguir una salud de hierro. Poseen unas moléculas que potencian el sistema inmunitario. Estas moléculas se llaman, polisacáridos. Además, contienen elementos como la riboflavina y el selenio que contribuyen a aumentar las defensas.
- Y, por último, pero no menos importante, te recomendamos consumir cada día cítricos; limones, pomelos o naranjas. La Vitamina C que aportan es clave para que las defensas del cuerpo estén activadas. Por ejemplo, los limones son antiinflamatorios, las mandarinas ayudan a reducir el colesterol y los pomelos son buenos para controlar la hipertensión.
Si te ha parecido interesante este contenido sobre los alimentos para mejorar las defensas te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas, de primera mano, todas las alternativas que ponemos a tu disposición para cuidar de ti y de los tuyos.