La pandemia del coronavirus ha cambiado los planes vacacionales para este año. Con los aeropuertos cerrados al turismo, solo queda explorar las opciones disponibles por tierra. Si eres un amante de la conducción, quizás hasta te alegres. Así que te dejamos algunas rutas en moto en Andorra para tus escapadas.
4 rutas en moto en Andorra
De la frontera hacia Andorra la Vella
Esta ruta puede comenzarse en Seo d’Urgell, en Lleida, en un trayecto con bonitas vistas que circula junto al río Valira y las montañas en la N-145. Pero si preferimos hacerlo desde la frontera, el punto de partida será San Julián de Loira, en cuyo casco antiguo se encuentra una zona comercial.
Aunque se trata de una localidad de pequeño tamaño, su arquitectura moderna se asemeja a la de una gran ciudad. Estos edificios se combinan con otros más antiguos, ofreciendo una estampa variada junto al río Valira. Si continuamos el recorrido de este, pasaremos por otros núcleos urbanos como La Margineda y Santa Coloma, hasta llegar a la concurrida Andorra La Vella.
Andorra La Vella a Ordino
Desde Andorra La Vella es posible tomar diferentes rutas en moto en distintas direcciones. Si continuamos por la CG-3, llegaremos a la estación de Ordino-Arcalis, que se encuentra muy cerca de la frontera a 1.940 m. La distancia es de 29 km, y es una de las opciones más interesantes porque se trata de un tramo que forma parte del Tour de Francia.
A lo largo del trayecto pueden hacerse paradas en numerosas poblaciones, como Sonrás, La Cortinada, Les Salines o El Serrat, que a 1.600 m, es la última antes de llegar a la estación. Tras una curva ciega puede verse una impresionante escultura con forma de anillo, de increíbles desproporciones que se asoman al borde de un precipicio.
Ordino a Pas de la Casa
Desde la estación de Ordino podemos continuar hacia Pas de la Casa, junto a la frontera de Francia por el lado este. Primero por una carretera poco transitada y curvas en ascensión, la CS-345, y luego por la CS-240, que comienza al llegar a Canilo. Se recomienda hacer una parada en el Museo de la Moto antes de dejar esta población, situado junto a la Iglesia de Sant Joan de Caselles.
El último tramo, de 30 km, nos regala vistas hacia Envalira, y cuyo punto más alto se encuentra a 2.409 m. A nuestra derecha tendremos todas las pistas de esquí que forman parte de Grandvalira. Al final del recorrido podremos optar por la carretera, que incluye paisajes que valen la pena, o bien seguir por el túnel d’Envalira, que si bien ofrece un refugio ante el mal tiempo, resta encanto al trayecto.
La Massana al Puerto de Cabús
Desde la población de La Massana, al oeste de Andorra, puede seguirse la CG-4 hacia el puerto de Cabús, en un tramo de 18 km. Dado que se atraviesan dos valles para llegar hasta allí, es una de las rutas en moto favoritas para los estilos enduro y trial.