Teletrabajar era un sueño que muchos compartíamos y, debido a la situación actual, se ha convertido en una obligación. De todas las consecuencias de la pandemia, esta quizá sea la menos mala, pero eso no quiere decir que no debamos tomar precauciones. Cuando trabajamos en casa corremos el riego de dejar que el trabajo se haga dueño de todas las facetas de nuestra vida y eso es algo que no podemos permitirnos. Sobre todo por salud mental. Por eso, te damos hoy estos consejos para el teletrabajo. ¡El secreto está en la conciliación!
Consejos para el teletrabajo: preparación mental
1.- Olvida el pijama
Una de las primeras cosas que pensamos cuando nos dan la noticia de que teletrabajaremos, es que por fin podemos dejar en el armario la ropa formal. Es cierto que en casa podemos ir más cómodos, pero trabajar en pijama no es buena idea. El primero de nuestros consejos para el teletrabajo es este: busca ropa cómoda, pero no trabajes en pijama. Necesitas saber que el trabajo es una actividad aislada aunque la realices en casa. Y el atuendo es el primero de los límites que puedes establecer.
2.- Ponte un horario y cúmplelo
Uno de los mayores riesgos del teletrabajo es que estiremos las horas de manera que ocupe todo el día. Hay un motivo por el que la duración de la jornada laboral está limitada por ley. El cerebro necesita desconectar para rendir mejor. Si tu empresa te ha puesto un horario fijo, síguelo a rajatabla, como cuando trabajas de manera presencial. Si tu horario es flexible, determínalo tú. Pero no dejes que el trabajo absorba todo tu tiempo.
3.- Establece descansos
Hay una cláusula en todos los contratos de trabajo en la que se habla de la duración de la jornada laboral «con los descansos que establezca la ley». Este es el tercero de nuestros consejos para el teletrabajo: define cuáles serán esos descansos cuando trabajes desde casa. Haz una pausa para el café y otra para comer. Y recuerda: son pausas de trabajo, para descansar. No son oportunidades para barrer el suelo o hacer la colada. Tu jornada de trabajo es tu jornada de trabajo.
Consejos para el teletrabajo: establecer límites familiares
4.- Exige respeto para tu tiempo y espacio de trabajo
Puede que estés teletrabajando temporalmente o que desarrolles tu vida laboral en casa de manera habitual. En ambos casos, necesitas que tu familia o tus compañeros de piso respeten tu horario de trabajo y el espacio que usas para trabajar. Siempre que sea posible, exige silencio y respeto. Es una pura cuestión de salud mental y calma. Rendirás mejor y disfrutarás más los ratos de ocio.
En Assegur nos preocupa tu bienestar. Compruébalo navegando por la sección dedicada de nuestro blog.