Un año termina y otro empieza… Y como no, llegan los propósitos a nuestras vidas. Uno de los habituales en esta lista es el de decir adiós de una vez por todas al tabaco. Dejar de fumar es una decisión muy recomendada por los médicos. Te mostramos las razones por las que deberías hacerlo, así como algunos consejos para conseguirlo. ¿Estás preparado para cambiar tu vida?
Motivos por los que deberías dejar de fumar
Si eres de las personas que no encuentran motivo alguno para dejar de fumar, aquí te dejamos una lista que esperamos te convenza. Toma nota:
- Reduce el riesgo de insuficiencia respiratoria, así como de tener enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares o cataratas.
- Evita la aparición de enfermedades, tales como, la bronquitis crónica.
- Favorece la fertilidad y reduce los problemas de disfunción eréctil.
- Retrasa el envejecimiento prematuro de la piel.
- Aleja la posibilidad de padecer cáncer de pulmón, garganta, boca y vejiga.
- Disminuye la presión arterial.
- Los dientes se ven más sanos y blancos.
- El mal aliento desaparece.
- Serás menos propenso a coger gripe, catarros o resfriados.
- Podrás hacer deporte sin agotarte por falta de aire.
- La ropa te olerá bien.
- La comida te sabrá mejor.
- El olfato se agudiza.
- La salud de todos los que te rodean dejará de correr peligro.
Consejos útiles para dejar de fumar
Si lo tienes claro y quieres intentar dejar de fumar, lo más aconsejable es que te mentalices. Estás ante un proceso nada fácil que te llevará su tiempo. Cada día deberás superar la necesidad de encender un cigarrillo. Para que no falles en tu intento, a continuación te mostramos algunos consejos que te ayudarán a dejar de fumar:
- Durante los primeros días aléjate de lugares en los que se permita fumar y no estés mucho contacto con personas fumadoras. Opta por aquellos sitios en los que esté prohibida esta práctica para evitar caer en tentaciones.
- Empieza a cuidarte al tiempo que dejas de fumar. Bebe más agua, come más sano, haz más actividad física, duerme 8 horas. Todo ello, te hará sentir más fuerte y te dará más energía para lidiar con la ansiedad por abstinencia.
- Si echas de menos tener un cigarro en la mano puedes optar por coger otro objeto en su lugar. Por ejemplo, un bolígrafo, un chupachups, un palillo, etc. En el caso de que necesites tener algo en la boca opta por chicles y caramelos sin azúcar.
- Practica la meditación así como técnicas de relajación para reducir la ansiedad.
- Apóyate en las personas que te rodean para superar los días malos. Recuerda que ellas también están a tu lado durante todo este proceso.
- Contrata un seguro de salud para ir comprobando los resultados. Gracias a los chequeos médicos tendrás la total seguridad de estar haciendo las cosas bien.
No desistas en tu empeño y recompénsate siempre que puedas por tu gran esfuerzo.